|
Ahora fue en Las Coloradas donde se presentó una trifulca por la llegada de pescadores campechanos, a quienes les quemaron sus lanchas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La expulsión de pescadores foráneos de los puertos yucatecos sigue extendiéndose, la noche de este viernes pobladores de Las Coloradas agredieron a campechanos y tabasqueños que llegaron a participar en la captura de pulpo, además de que les quemaron varias lanchas.

Esta agresión se suma a las ocurridas en Dzilam de Bravo, San Felipe y Dzilam González, donde los locales expulsaron a casi un centenar de pescadores foráneos a quienes acusaron ser los responsables de la depredación de pepino de mar, caracol blanco e incluso de robos cometidos en esos puertos.

Estos nuevos hechos sucedieron alrededor de las ocho de la noche del viernes y el motivo fue porque los habitantes de Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos, se enojaron por la llegada pescadores campechanos contratados por el permisionario Pedro Tertuliano Pereira Moo para la captura de pulpo en la zona.

Las lanchas de los pescadores foráneos quedaron desechas a la orilla de la playa. 

Los lugareños se lanzaron contra el alcalde Juan Martín Contreras Celis, a quien acusaron de permitir la llegada de foráneos al puerto, de modo que los reclamos fueron subierndo de todo y la turba optó por incendiar seis embarcaciones de los pescadores campechanos.

Esto provocó la movilización de un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer el orden en Las Coloradas y evitar que las cosas tuvieran mayores consecuencias.

El aumento de las agresiones y expulsiones de los pescadores foráneos propició que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Enrique Goff Ailloud, emitiera en días pasados un exhorto a los presidentes municipales a no permitir ni alentar cualquier clase de xenofobia o discriminación que impidan el libre tránsito de los ciudadanos mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton