Terrenos abandonados, un problema sin solución en, Mérida

Los propietarios insisten en descuidar sus lotes, que lucen llenos de maleza y muchos son utilizados como basureros clandestinos.

|
Un ejemplo de terreno en abandono se encuentra en la calle 50 Diagonal con 29-A del Fracc. Gonzalo Guerrero. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los esfuerzos de las autoridades para que los propietarios de terrenos baldíos los mantengan limpios, ofreciendo bonificaciones en el impuesto predial y apoyos fiscales, algunos vecinos de Mérida insisten en descuidar sus lotes, los cuales lucen llenos de maleza y funcionan como basureros clandestinos o como escondite de malvivientes.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento informó que de enero a la fecha se han registrado al menos dos mil denuncias ciudadanas contra ese problema, que genera condiciones de insalubridad y riesgos para la gente, por lo que, de acuerdo con esa dependencia, este año 151 propietarios de terrenos baldíos han sido sancionados por un monto total de 15 millones 900 mil 580 pesos.

Como informó Milenio Novedades, hasta el cierre de 2016 se habían detectado al menos 10 mil predios baldíos en condiciones de abandono en Mérida; el problema ya se redujo, pero encuentra resistencia de parte de numerosos vecinos.

La Dirección de Gobernación indicó que debido a las denuncias se han impuesto al menos 162 multas, con montos que van desde los mil 800 hasta los tres millones de pesos, esta última a una constructora.

“Las multas se aplican porque dichos terrenos se encuentran en condiciones insalubres, como es el exceso de hierba, maleza y, en casos extremos, funcionan como basureros clandestinos”, indicó Jéssica María Berzunza Magaña, subdirectora de Gobernación.

Por otra parte, ya se levanta un censo para conocer los predios que presentan riesgo de derrumbe, situación de abandono o foco de insalubridad, detalló Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.

El funcionario agregó que hasta el momento han identificado 400 predios con cierto nivel de peligro, los cuales en su momento serán tratados para evitar situaciones de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton