Continuará el rastreo de depredadores de pepino de mar

Autoridades estatales de Yucatán informan que hasta ahora no hay detenidos por el enfrentamiento en La Caleta.

|
Durante el operativo del sábado se decomisaron siete embarcaciones en La Caleta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego el enfrentamiento entre policías y pescadores por un operativo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), apoyado por las fuerzas estatales y federales en la marina conocida como La Caleta, continuará la inspección en la costa yucateca para evitar la pesca furtiva de pepino de mar, durante el periodo de veda de la especie, aseguró el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán. 

El funcionario destacó que la medida fue derivada de las denuncias en las que se indicó que personas de fuera estaban pescando de manera ilícita en la zona. Aclaró que no hubo detonaciones de armas de fuego en la confrontación ocurrida el sábado por la tarde. 

“En días recientes tuvimos una denuncia, en el sentido de que gente de fuera del estado estaba depredando el pepino de mar, además de incurrir en otro tipo de actos delictivos, como prostitución, etc. razón por la cual se activaron las unidades mixtas conformadas por autoridades federales, el Ejército, Conapesca, Profepa, la Policía Federal, la PGR, la policía estatal y la Fiscalía General de Justicia para realizar operativos; el sábado hubo una inspección… las fuerzas detectaron las lanchas con elementos de pesca ilegales, y al momento de retenerlas algunos pobladores, reaccionaron de forma violenta, tiraron piedras, palos y las autoridades contuvieron y pudieron retirar las lanchas", indicó.

"Esto lógicamente trajo daños, lesión a dos compañeros de la SSP, y esto generará otro tipo de averiguaciones previas, que seguramente tendrán consecuencias legales”, advirtió.

Más inspecciones

Destacó que las inspecciones continuarán para apoyar a las autoridades federales a fin de que se cumpla el estado de derecho. Precisó que hasta el momento no hay detenidos, pero se decomisaron siete lanchas y se considera que hay más embarcaciones en operación, por lo que se espera que los operativos den como resultados un número mayor de retenciones.

Sobre el tema, en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detección de un centro de operaciones de un grupo organizado de delincuentes, cuya principal actividad es la pesca ilegal de pepino de mar. Según la SSP, en el sitio hay 150 embarcaciones sin matrícula y sin permiso, con motores fuera de norma, e incluso compresores de aire para buceo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, destacó que este tipo de acciones son positivas para cuidar a una especie tan frágil como el pepino de mar.

Señaló que se requieren estudios más profundos sobre las relaciones ecológicas de este organismo y en ese sentido, dijo, se está trabajando con el Instituto Nacional de la Pesca, con sede en Yucalpetén, para abundar sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton