Van para atrás, alumnos de secundaria: Enlace

Mejoran los de primaria en Matemáticas y Español, pero cae drásticamente en secundaria.

|
Aunque Yucatán tuvo bajos porcentajes en Secundaria, se ubicó por encima de la media nacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniela Rodrígez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió el martes los resultados de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013 que arrojó, para Yucatán, una radiografía de contrastes.

En primaria hay avances en aprovechamiento, pero el nivel secundaria muestra carencias, incluso, retrocesos. La publicación incluye los respectivos del nivel bachillerato, sustentados en abril.

En este contexto, de acuerdo con los resultados históricos de Enlace a nivel primaria en Yucatán, la materia de Matemáticas mostró un avance en el aprovechamiento de 6.5 puntos, ya que disminuyó su grado de insuficiente y elemental, que era de 60.1 puntos porcentuales a 53.6 de 2012 a 2013.

Cabe destacar que el Estado quedó por debajo de la media nacional a pesar de sus logros en las ciencias exactas.

En Español, la diferencia en los puntos porcentuales de 2012 a 2013 es de 3.4, al reducirse el grado de insuficiente y elemental de 60.4 a 57.0, lo que elevó el área de bueno y excelente de 39.6 a 43.0 puntos porcentuales. 

Con esta cantidad, la entidad se ubica por arriba de la media nacional en el rubro gramatical.

Secundaria, mal

Con respecto al nivel secundaria se presentaron retrocesos en vez de avances, ya que de 2012 a 2013, en Matemáticas, el nivel insuficiente y elemental ascendió de 80.5 a 84.5, revelando carencias de -4.0 puntos porcentuales. El nivel de excelente y bueno tuvo el siguiente comparativo: 2012: 19.5 y 2013: 15.5 puntos porcentuales.

Con estos resultados, Yucatán se ubica por debajo de la media nacional en aprovechamiento escolar de Matemáticas.

Respecto a la materia de Español, el aprovechamiento descendió -2.3 puntos porcentuales. El comparativo de 2012 a 2013 en el nivel insuficiente y elemental aumentó de 76.9 a 79.2 puntos porcentuales, mientras que en el nivel bueno y excelente disminuyó de 23.1 a 20.8 puntos porcentuales.

A  pesar de este retroceso, Yucatán se mantiene por encima de la media nacional.

MILENIO NOVEDADES publicó en julio pasado que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que a partir del 2014 ya no será a través de la Prueba Enlace con la que el gobierno federal evaluará el rendimiento de los estudiantes mexicanos, pues se aplicará nuevo mecanismo.

Los resultados completos de Enlace pueden consultarse en www.enlace.sep.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton