Bloggers de Yucatán se venden al mejor postor (videos)

Por la popularidad que tienen en las redes sociales, son elegidos por las empresas para impulsar diferentes productos y servicios.

|
Gabriel Wabi Rodríguez 'Gwabir' tiene más de ocho años de presencia en los medios virtuales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los talentos locales que han alcanzado popularidad y éxito a través de la plataforma de videos y de las redes sociales han comenzado a ser elegidos para impulsar diferentes productos yucatecos, ya que desde hace algún tiempo son buscados por diferentes empresarios para encabezar campañas publicitarias.

Las líneas de productos son variadas, desde artículos de belleza, ropa, zapatos y pequeños restaurantes y almacenes, hasta telefonía celular, grandes cadenas de tiendas de autoservicio, plazas comerciales y líneas premium de vehículos automotrices.

Los representantes de las marcas se han dado cuenta de que si sus productos no están dentro de las redes sociales no tendrán presencia en el mundo, por ese motivo los llamados influencers (influenciadores), personas y personajes que han logrado éxito en estos medios electrónicos, se han convertido en el camino para detonar la venta de productos.

No es de extrañar que Gabriel Wabi Rueda, mejor conocido como “Gwabir”, con más de ocho años en los medios virtuales, más de 900 videos realizados, 507 mil suscriptores y más de 78 millones de reproducciones de sus videos, sea quien más marcas haya atraído, con más de tres decenas, entre las cuales se encuentran 11 de origen yucateco.

Los rubros en los que ha participado el bloguero son amplios, ya que incluye a concesionarios regionales de marcas automotrices, cadenas de restaurantes, fábricas de galletas y productos envasados, entre otros, lo cual desde hace más de cuatro años le ha permitido el marketing de sus redes sociales.

“Gwabir” es quien más recursos percibe por parte de la cadena internacional de videos, sabe que esa actividad es un ciclo; sin embargo, está convencido, debido a su línea familiar, que la durabilidad de su trabajo será mayor y más continua en comparación con otros bloggers.

Otro caso destacado de comercialización de su imagen ha sido el actor Oscar Martínez, con 10 años de carrera, quien interpreta a “Tila María Sesto”, personaje que ha logrado mayor identificación con la comunidad, por consiguiente ha obtenido el mayor número de ofertas de patrocinios y campañas de publicidad a nivel local. 

El actor compartió que gracias al video ha cambiado desde hace un par de años, aunque dejó claro que la mayoría de productos que anuncia son de pequeños establecimientos y marcas locales, aunque también cuenta con patrocinios de concesionarios a nivel peninsular, y de diferentes instituciones e instancias de gobierno.

El histrión está convencido que este tipo de marketing en la entidad aún está “en pañales” y que aún queda un largo camino que recorrer. 

Con gran alcance
  • “Gwabir”, el rey de los bloggers yucatecos, se ha convertido en un influencer (líder de opinión en el mundo digital) que ha trascendido  a nivel de Latinoamérica.
  • “Tila María Sesto,” desde que su primer video se convirtió en viral se ha colocado como influencers con más 207 mil likes; más de 200 mil seguidores en redes sociales; y con  siete millones de reproducciones.

Sin temor al veto

La mayoría de los influencers yucatecos han manifestado que las nuevas reglas que dio a conocer YouTube el mes pasado los tiene sin cuidado, ya que casi ninguno aspira a recibir ganancia por parte de la cadena internacional.

Así lo explicó el conocido comediante regional Hernán Novelo Ávila, quien desde hace una década interpreta al personaje “Nany Namú” y que se ha popularizado en los últimos años a través de la plataforma de videos. 

El actor señaló que esas reglas ya existían y que le da la impresión que fueron publicadas como advertencia para no pagar; sin embargo, asegura que en su caso y el de muchos comediantes del medio regional yucateco, no les afecta, ya que los contenidos que manejan son aceptados por su público y sólo el video les sirve como instrumento de promoción. “Ni lo sé usar ni me interesa aprender, a mí lo que me importa es que se difunda mi trabajo para que me surjan contratos, pero sobre todo para atraer a los clientes a mis negocios”, apuntó.

'Da el salto' de la internet a televisión

La bloguera Jimena Aguilar llegará a la pantalla del canal Discovery Home & Health para compartir con la audiencia sus mejores consejos a través de 48 cápsulas, las cuales se transmitirán a partir del próximo lunes 17 durante el horario estelar, a las 20:00 horas

Los miércoles que la cadena de televisión por cable tiene dedicados al tema de la belleza, la yucateca dará sus mejores tips de moda, maquillaje y belleza como parte del segmento La Bloggería Home & Healt.

La yucateca, quien recientemente fue premiada como la “BeautyVlogger del año” en la primera edición de los NYX FACE Awards México, ha logrado con sus tutoriales obtener ganancias de la plataforma de videos, así como el patrocinio de productos de prestigiados productos belleza de nivel mundial, y algunas colaboraciones con líneas de la industria local.

Con su incursión a la televisión dará un paso importante en su carrera, que prevé la coloque como candidata para los empresarios locales para estelarizar campañas publicitarias de mayor relevancia. 

En entrevista vía telefónica, Aguilar manifestó estar contenta por la invitación de la cadena televisiva, ya que a pesar de realizar los videos para internet nunca se imaginó salir en la pantalla chica.

Indicó también que en esta nueva experiencia realizará las cápsulas de un minuto de duración, donde abordará temas de belleza, manualidades y moda.

Jimena Aguilar es una bloguera mexicana de 19 años, apasionada por la belleza, la moda y todo aquello que le permita desarrollar su creatividad; a la edad de 15 años subió su primer tutorial de maquillaje a la plataforma internacional de videos.

Actualmente cuenta con más de 100 videos, poco más de 300 mil suscriptores y 11 millones de reproducciones; de igual manera ha tenido la oportunidad de trabajar y ser portavoz de grandes marcas de belleza a nivel mundial. 

Después de su estreno en pantalla, las cápsulas rotarán en la programación del canal y estarán disponibles en la página: labloggeriahh.com, así como en las redes sociales del canal y del talento integrante de La Bloggería. 

Sus contactos
  • Jimena Aguilar, junto con el chef José Ramón Castillo y la bloguera mexicana Sisy Garza, compartirá recomendaciones de cocina, vida saludable, belleza y moda con todas las fans del mencionado canal. 
  • Los  contactos en redes sociales de la influencer yucateca son: twiiter @JimenaAguilar; insta:@jimenaaguilar97; FB: Jimena Aguilar y en su canal de videos: June14tutorials.

Muestran su talento para atraer atención en las redes sociales

Por otro lado, ante la enorme cantidad de personas de la entidad que han comenzado a subir a la internet sus videos, algunos nuevos talentos yucatecos han empezado a destacar con sus propuestas creando nichos para la comercialización de determinados productos.

Con sólo 19 años, Daniela Fernández García Jon, más identificada en la web como Dani Jon, a diez meses de haber lanzado su primer video ha logrado acaparar con su blogg rosa, un público en su mayoría infantil que disfruta de las ideas soñadoras y positivas que presenta.

Otro caso es Martín Alberto González Kuk, identificado en el medio de las redes sociales como “Otra vez Martín”, quien en poco más de tres años de permanencia en el espacio virtual ha alcanzado la cifra de 75 mil suscriptores que han visitado cada uno del centenar de videos que ha realizado.

De la misma edad que su compañera, Martín González ofrece a sus seguidores una imagen muy fresca y casual, misma que se ve reflejada en la manera en que aborda los temas.

En entrevista, ambos bloggeros coincidieron que les gustaría que su trabajo fuera remunerado, ya que hasta el momento, por parte de las marcas locales, sólo han recibido pagos en especie, cortesías e invitaciones de algunas marcas que buscan asociar la imagen de estos jóvenes a sus productos; por lo que piensan que aún no se ha explotado la influencia que pueden ejercer en consumidores de productos asociados con el estilo de cada uno.

Caso aparte es el del comediante Jonathan Fernández, quien luego de dos meses en la internet ha logrado más de 122 mil likes y 16 mil reproducciones de los nueve videos del “El Chino Fernández”, un personaje que ha despuntado como el gañán enamorado que dice las cosas que otros no se atreven.

En entrevista, señaló que la respuesta de sus seguidores lo han convertido en influencer para un sector de público que padece de problemas amorosos, el cual se comunica con él para pedirle consejos. o que les realice un video diciendo premisas dedicadas a alguna persona a la que no se atreven a enfrentar, o con la que no pueden sincerarse.

El actor, de poco más de tres años de experiencia en los escenarios yucatecos, se ha convertido en un frecuente invitado en convivencias, eventos, así como la imagen favorita de un grupo de transporte y un grupo de rock de la Ciudad de México; de igual manera constantemente es invitado para promocionar algunas pizzerías, marcas de ropa acaparando poco más de 10 marcas. 

 

En sólo dos meses
  • El comediante Jonathan Fernández, luego de dos meses en la internet, ha logrado más de 122 mil likes y 16 mil reproducciones de los nueve videos de “El Chino Fernández”.

Lo más leído

skeleton





skeleton