Convoca Conafe a jóvenes con entrega y entusiasmo

La dependencia educativa federal invita a estudiantes de Yucatán a integrarse como instructores comunitarios.

|
El Conafe busca jóvenes que deseen ser instructores en comunidades apartadas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La delegación Yucatán del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se encuentra en la etapa de preparación para sumar a jóvenes a su misión educativa, que consiste en llevar educación básica a comunidades apartadas y de difícil acceso.

El delegado del Conafe en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, dijo que “los instructores constituyen la base del esfuerzo multiplicador de nuestra institución, porque su trabajo con entrega y permanencia en las comunidades abre la oportunidad de que niños y jovencitos puedan estudiar desde el nivel de educación inicial hasta la secundaria”, informa el organismo mediante un boletín de prensa.

Carrillo Paredes agregó que en apego a la política educativa nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Conafe mantiene y fortalece sus programas educativos para hacer realidad la Equidad Educativa que da sentido y fundamento al proyecto integral que ofrece este organismo.

Los instructores comunitarios, que reciben el respaldo académico de capacitadores y asistentes educativos en cada una de las seis regiones que tiene Conafe en el estado, son agentes sociales transformadores que, en el ámbito de la educación, contribuyen a los esfuerzos nacionales de política social para abatir la marginación y lograr estándares de vida más digna en miles de comunidades.

“Hoy, en Conafe estamos en una intensa labor de promoción y cada una de las seis coordinaciones de región localizadas en Mérida, Motul, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín han acudido a planteles educativos, ferias vocacionales y reuniones con padres de familia, a fin de invitar a los jóvenes que se quieran integrar como instructores”, informó el delegado.

El funcionario federal indicó que en retribución de ese esfuerzo, los jóvenes instructores reciben por cada año 30 meses de apoyo educativo y 60 meses si se dedican por dos años, “son estímulos que les permiten realizar sus estudios de bachillerato o de nivel superior”, acotó.

Respuesta a la convocatoria

Hasta este mes de abril, la promoción que realiza Conafe para aspirantes a instructores comunitarios ha llegado a más de 27 planteles de nivel medio superior en igual número de municipios del estado.

En esos sitios, más de un mil 995 jóvenes recibieron la invitación para integrarse como instructores y el resultado es que a la fecha llevamos más de 459 aspirantes registrados, informó la jefa del departamento de Programas Educativos del Conafe Yucatán, Cynthia Escalante.

La funcionaria agregó que concluirá en junio la promoción de aspirantes a instructores y en seguida iniciará la inscripción, que es cuando el Conafe en cada una de sus oficinas regionales aplica cursos de inducción, entrevistas y evaluaciones diagnósticas.

Tras este proceso -dijo- inicia el curso intensivo anual durante los meses de julio y agosto, período en que capacitan a quienes serán instructores en el siguiente año escolar.

En el actual ciclo escolar 2012-2013, el Conafe ofrece 459 servicios con los que brinda educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton