Correr, la forma más barata de activarte, pero...

¿Sabes qué es la 'fascitis plantar'? Los runners, con frecuencia, padecen esta lesión.

|
Está ' de moda' ejercitarse e incluso participar en eventos deportivos. Correr es la forma más sencilla, barata y rápida de activarse, pero conlleva sus riesgos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Correr es el deporte de moda: saludable, económico, no tiene horarios y permite disfrutar del ejercicio al aire libre. Sin embargo, a pesar de que el “running”, como se le conoce actualmente, brinda la opción de llevar un estilo de vida atractivo y saludable también implica contar con una preparación física adecuada para evitar lesiones y realizarse una prueba morfofuncional, con un médico especialista en Medicina del Deporte.

Una de las principales lesiones que afectan a los “runners” es la fascitis plantar que es causada por un sobreesfuerzo al trotar, una mala técnica, zapatos inadecuados, exceso de impacto sobre todo si se corre en una superficie sólida, pero también tiene que ver con la biomecánica, es decir si la persona tiene pie plano, pronador o supino, explica William Vargas Cano, Médico Especialista en Medicina del Deporte.

Agrega que este aumento de esfuerzo en la fascia plantar ocasiona inflamación y dolor que pueden incluso llegar a ser incapacitantes. En ocasiones, el dolor es tan intenso que con sólo pisar se estira la fascia y no le permite a la persona caminar.
Una consecuencia de la fascitis plantar cuando se presenta de manera crónica es el llamado espolón calcáneo, que es cuando se forma un “cuernito” óseo en la superficie del hueso calcáneo.

El también Presidente del Consejo Nacional de Medicina del Deporte (Conamede) comenta que para el tratamiento de esta lesión se le indican al paciente medicamentos desinflamatorios no esteroides, ejercicios específicos sobre todo de estiramiento de la fascia plantar y otros ejercicios para no perder condición física como trabajar las piernas.

Esta lesión se previene con un estiramiento adecuado, el cual no hay que confundirlo con el precalentamiento, que son ejercicios propios del deporte que se va a practicar. 

“Así como se entrena fuerza, velocidad y repeticiones, en todo deporte se debe entrenar el estiramiento. Hay que estirar tendones, músculos y las estructuras propias del pie para evitar la fascitis plantar”, advirtió el especialista en Medicina del Deporte.

Sobre los elementos adecuados para correr, Vargas Cano menciona que no existe un zapato específico para este deporte, sino que más bien éste deberá ajustarse al largo y ancho del pie. La única recomendación es que sean tenis para corredores.

Lo más leído

skeleton





skeleton