Arman equipo especial 'de película' para escena del crimen

Yucatán, el primero en el país en contar con su UEEC; preservan el sitio donde ocurre el delito.

|
En la imagen, expertos toman detalles de la escena del crimen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es la primera entidad del país en contar su propia Unidad Especializada para la Escena del Crimen (UEEC), al estilo CSI (Crime Scene Investigation en EU), en concordancia con los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio y en cumplimiento al artículo 95 del Código Procesal Penal del Estado, así como al Artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La UEEC es una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tiene por objeto preservar la escena del crimen, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actualmente tiene 30 elementos, entre peritos en química, balística, criminalistas, abogados, entre otras disciplinas, así como dos laboratorios móviles; esta unidad trabaja todo el año.

La unidad tiene entre sus principales funciones recibir el reporte de la escena del crimen y asegurar el sitio; llevar a cabo el inicio de la cadena de custodia; realizar el proceso de embalar las evidencias relacionadas con el hecho que se investiga; trasladar y entregar, de manera custodiada, la evidencia a las autoridades competentes.

Todo lo anterior con el debido registro de preservación y cadena de custodia de las evidencias.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que la unidad comenzó a operar en junio y cuenta con tecnología de punta, dos laboratorios móviles, así como cursos de capacitación para que los agentes estén preparados en el nuevo sistema penal acusatorio que opera en la entidad.

“Se han dado cursos a los policías para preservar la escena del crimen, en tanto llega el personal de la UEEC. Estamos coordinados con la Policía Ministerial para llevar a buen fin los procesos penales”, expresó.

“El Gobierno firmó un convenio de Policía Municipal Coordinada, hay cinco unidades de apoyo a los municipales, se les dan pláticas y capacitación adecuadas, se profesionalizan para preservar los indicios”, añadió.

La UEEC cuenta con peritos en química, balística, criminalistas, abogados, así como dos laboratorios móviles

La Unidad Especializada, para el cumplimiento de su objeto, tendrá las atribuciones siguientes: auxiliar a los fiscales investigadores en la indagación de los hechos delictivos cuando éstos lo soliciten; coordinar las diligencias de preservación de la escena del crimen y la integridad de los indicios o las evidencias que se encuentren, en tanto no asuma la coordinación el personal de la Fiscalía General del Estado.

También impedir el acceso a la escena del crimen a toda persona ajena a la investigación a través de su clausura o aislamiento; fijar, señalar, levantar y embalar los indicios y las evidencias físicas cuando exista un riesgo de que éstos se pierdan o contaminen, o cuando se lo ordene el Ministerio Público a través de instrucciones particulares o generales.

Asimismo, entregar al Ministerio Público los indicios y las evidencias recolectados y embalados, junto con toda la documentación que se haya elaborado al respecto, cuando dicha institución se lo solicite; impedir la consumación de los hechos delictivos y evitar que continúen produciendo consecuencias.

Así como también, realizar las detenciones correspondientes cuando concurran las causales de flagrancia en términos de la ley procesal penal y poner a los detenidos a disposición del Ministerio Público inmediatamente.

Prestará el auxilio que requieran las víctimas del delito y canalizarlas a la FGE; aplicar el sistema de cadena de custodia, en términos de la ley procesal penal.

Del mismo modo, elaborar los informes y reportes de las diligencias de investigación practicadas, con todas las formalidades exigidas por la ley procesal penal y el Ministerio Público; establecer vínculos de coordinación y comunicación con las áreas de investigación de la FGE, entre otras.

Por su parte, la capacitadora nacional e internacional en el Sistema Penal Acusatorio, Isabel Maldonado Sánchez, expresó que la operación Unidad Especializada para la Escena del Crimen es un parteaguas frente a las nuevas funciones que tiene la policía preventiva en el nuevo modelo penal acusatorio, pues con ello se permitirá la aplicación de las reglas operativas de la recolección de indicios en la sitio, parte medular para presentar evidencias en un juicio.

La especialista dijo que se trata de un reto superado en la entidad, que siempre va a la vanguardia, ya que no sólo ha satisfecho las reglas generales, sino que atiende puntos específicos como el decreto para crear la UEEC.

Indicó que la implementación operativa y material al crear estos cuerpos para que operen en el nuevo sistema penal acusatorio, así como la plena disposición de la SSP para los cursos técnico-operativos de capacitación para sus elementos, refleja el compromiso y las acciones eficaces de las autoridades en la transición de la forma de impartir justicia. 

Por decreto
  • El 16 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto de creación de la unidad, la cual pertenece a la SSP y sigue los lineamientos del nuevo sistema penal acusatorio y oral.
  • Los agentes de la SSP son los primeros en llegar a escenas o lugares, donde se presume hubo un hecho delictivo, de ahí la necesidad de gente especializada que acordona y se tiene que conservar cualquier indicio que exista en coordinación con la FGE.
Herramientas

Kit de algunos utensilios para el análisis de drogas y la búsqueda de fluidos y huellas en la escena del crimen.

En busca de evidencias

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con dos laboratorios móviles para recabar evidencias y procesarlas en el lugar de los hechos, como parte de la cadena de custodia, implícita en el nuevo sistema de justicia penal.

Los laboratorios móviles de la UEEC están equipados con modernos microscopios Madic modelo SMZ-168, analizadores rápidos de drogas, polvo para reactivar huellas dactilares, equipo de cómputo para realizar las cadenas de custodia de los indicios, lámparas reflectoras, bolsas utilizadas en el embalaje y reactivos con los cuales se puede detectar sangre oculta o limpiada.

La operación de los vehículos está a cargo de peritos especializados de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, que desde la llegada al lugar de los hechos se abocan a la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación ante el juzgado, ya que se debe garantizar que el procedimiento empleado haya sido exitoso y que la evidencia que se obtuvo sea la misma que se presenta ante el juez o para el análisis pericial.

La cadena de custodia consiste en el buen manejo de indicios materiales relacionados con algún delito, a fin de que no se presenten alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, lo que garantiza una buena entrega a los peritos o, en su caso, al juez correspondiente. 

Demanda trabajo profesional nuevo sistema de justicia penal

El director de la Unidad Especializada en Escena del Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Muñoz Herrera, indicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio demanda un trabajo profesional en el resguardo del sitio, así como para realizar la llamada “cadena de custodia”.

Explicó que el objetivo de la cadena de custodia es no contaminar el manejo de las pruebas y evitar alteraciones, sustituciones o destrucciones en la escena del crimen, de modo que se requieren profesionales en la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia desde el lugar de los hechos hasta la presentación ante la autoridad que lleve el juicio.

“Es vital la correcta operación de esa unidad especializada y en el nuevo sistema de justicia la cadena de custodia debe garantizar el éxito del procedimiento y que la evidencia que se recolectó sea la misma que se presenta ante el tribunal”, enfatizó.

Personal especializado, clave en el resguardo del sitio, así como para realizar la llamada “cadena de custodia”

La unidad es operada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque por lo general los policías estatales son los primeros en llegar a la escena del crimen y se establezcan protocolos de custodia desde el primer momento. Ahora se cuenta con un equipo multidisciplinario de 30 personas, pero la idea es que crezca de forma paulatina, ya que tendrá bajo su responsabilidad todo el territorio estatal y demanda más profesionales.

Insistió en que se han impertido cursos a los agentes de los diversos sectores para que tengan conocimientos básicos sobre la preservación de la escena y establezcan un perímetro adecuado en tanto llegan los elementos de la unidad especializada.

De la misma manera se han impartido cursos a los elementos destacamentados en las cinco regiones del interior del Estado, así como a los policías de los municipios. Conforme ese tipo de unidades se consoliden en Yucatán y en otras entidades del país que deberán entrar al nuevo sistema de justicia penal en 2016, se requerirán profesionales relacionados con esa labor, estimó.

“Hablamos de criminólogos, criminalistas, químicos forenses, entomólogos forenses, además de la formación de peritos investigadores y profesionales de otras carreras que serán vitales para generar una correcta cadena de custodia”, apuntó.

Intervenciones
  • La Unidad Especializada en la Escena del Crimen tiene hasta ahora 165 intervenciones, entre robos, homicidios y accidentes de tránsito; comenzó a operar en junio pasado.
  • La cadena de custodia es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con un delito, desde su localización hasta su valoración a cargo de los peritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton