Wikipedia tendrá información en lengua maya

Se impartirá un programa educativo para mayahablantes, investigadores o especialistas en esta cultura

|
Wikimedia México A. C. trabaja en la creación de Wikipedia en Maya, esto en colaboración con profesionales y organizaciones locales. (Especial/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Wikimedia México A. C. formará a profesionales de Yucatán para que contribuyan en la creación de contenidos para el Wikipedia en Maya, portal con información sobre esta cultura en su propia lengua, esto bajo un esquema de trabajo colaborativo y comunitario en un entorno digital.

Dicho trabajo se realizará como parte de las actividades extramuros del Centro de Cultura Digital (CCD), en coordinación con la organización Baktún Pueblo Maya, quienes desarrollan un programa educativo dirigido a mayahablantes, investigadores o especialistas en esta cultura y personas interesadas en aprender a editar Wikipedia.

Este espacio formativo se llevará a cabo del 25 al 29 de este mes, aún existen 50 lugares disponibles y la inscripción es vía internet a través del sitio www.centroculturadigital.mx. La sede es la Casa Palomeque, ubicado en la calle 59 No. 523, entre 64 y 66 del Centro Histórico de Mérida. 

Los talleres serán impartidos por Claudia Muñoz López y Luis Álvarez Azcárraga, de Wikimedia México A.C., y los requisitos para los alumnos son: asistir con equipo de cómputo propio, crear una cuenta en Wikipedia y  si es posible, apoyar con bibliografía.

De acuerdo al sitio CCD, entre los objetivos de los talleres que se impartirán están crear artículos en maya dentro del proyecto de Wikipedia Maya para luego colocar a disposición del público; crear artículos en español sobre la cultura maya o editar con fuentes fiables aquellos que ya existen; acercar a los conocedores de la cultura maya a Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia; compartir fotografías con las licencias libres de Creative Commons (compatibles con Wikipedia) en la plataforma multimedia Wikimedia Commons y crear una comunidad en Mérida que dé seguimiento y continúe con las actividades que se inicien durante la semana de talleres.

Wikipedia es el quinto sitio más visitado en internet  y es la primera referencia que las personas consultan cuando se acercan por primera vez a un tema. Es creada por voluntarios de todo el mundo, cada uno de ellos de diferentes creencias, costumbres e ideologías, creando una comunidad con el fin de llevar el conocimiento libre al mayor número de personas que sea posible. 

Claves:

  • Wikimedia México A.C. (WM-MX), es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de Wikimedia Foundation en México. 
  • Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton