“Mi Salud” buscan disminuir las muertes maternas en Yucatán

Activan parte del programa de la SSY que permite brindar orientación médica a embarazadas.

|
Con la App de “Mi Salud”, embarazadas recibirán mensajes informativos sobre alimentación y cuidados. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad materna y fomentar el cuidado de la salud en mujeres en estado gestante, la Secretaría de Salud desarrolló una aplicación móvil derivada del programa “Mi Salud”, la cual tiene como objetivo brindar orientación médica.

Como informamos recientemente, Yucatán presentó entre 2000 y 2016 los índices más elevados en decesos maternales en la Península. En 2010 fueron 14 decesos; en 2013 se contabilizaron 22 y en 2016, 15 de estas defunciones. La mayoría de los casos se concentra en Mérida.

Además, en Yucatán, tres de cada diez embarazos se presentan en menores de 18 años y se estima que cada año hay 16 mil madres adolescentes que en promedio dan a luz a los 17 años de edad.

Con la nueva App, se difundirán mensajes informativos con el fin de que las mujeres tomen mejores decisiones en cuanto a su alimentación y a la prevención de enfermedades.

Esta tecnología pretende crear un enlace entre la embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación, lo cual permitirá fortalecer la calidad de los servicios en beneficio de este sector de la población.

La prueba piloto de “Mi Salud”, que se hizo hace unos meses con 5 mil beneficiarias de cinco estados de la República, reveló que cerca del 80 por ciento de las mujeres que participaron como usuarias activas reflejaron la información en un embarazo saludable y un posterior buen cuidado del pequeño recién nacido.

Por medio de esta innovadora herramienta, también se brindarán consejos a la futura madre sobre el adecuado desarrollo gestacional, síntomas de alarma que ameriten una consulta de urgencia en los servicios de salud y también incluye recordatorios de citas médicas.

Los mensajes que se envían por texto-SMS, Facebook, Messenger y Twitter están elaborados y revisados por especialistas en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton