Crearán ley para expropiar predios abandonados

Alertan diputados que en el Centro Histórico de Mérida existen más de 200 casonas deterioradas, que representan un grave riesgo.

|
Con las lluvias, muchas casas abandonadas pueden derrumbarse. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para eliminar las lagunas legales que existen sobre los predios abandonados, que en el caso de Mérida cada vez representan mayor riesgo para la salud e integridad de los ciudadanos, se creará una iniciativa que brinde a las autoridades mayores facultades de actuación jurídica para intervenir, incluso expropiar los inmuebles para beneficio público.

El diputado Francisco Torres Rivas destacó que en una revisión que han hecho en el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida, se detectó que existen más de 200 predios abandonados, que en lugar de ser un peligro podrían ser una alternativa de solución de diferentes problemas que tienen la ciudad. 

Cabe señalar que las quejas de los vecinos por los terrenos abandonados son constantes por el riesgo que implica primero por la proliferación de alimañas y ahora en esta temporada de lluvias por convertirse en criaderos de mosquitos; sitios de escondite de malvivientes y drogadictos.

La propuesta que impulsará en el Congreso considera la expropiación de bienes por parte del Estado para usos de beneficio común y este punto tendrán que legislarlo para evitar que el embargo de los inmuebles pueda ser mal utilizado por algún funcionario.

A estos problemas que afectan a las personas que trabajan o viven en el centro de Mérida ahora se suma el riesgo de derrumbe de predios abandonados, como ocurrió hace unos días con un inmueble ubicado en la calle 65 por 46. El legislador destacó la importancia de prevenir hechos de ese tipo.

Procesos administrativos

  • Diferentes ayuntamientos han iniciado procesos administrativos contra los propietarios de diversos inmuebles ubicados en la ciudad.
  • Hasta la fecha ninguno ha concluido, y se desconoce la causa por la cual no se da seguimiento al trámite para llegar hasta las últimas consecuencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton