Crece interés de extranjeros por estudiar en Yucatán

Los alumnos de fuera se inscriben ya no sólo en ciencias antropológicas sino que ahora también buscan otras especialidades.

|
Un promedio de 200 estudiantes extranjeros se inscriben al año en la Uady. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La tendencia internacional de las universidades, por lograr que sus egresados cuenten con un perfil profesional cada vez más globalizado, despierta el interés de alumnos de varias partes del mundo por cursar estudios en sitios cada vez más lejanos de sus hogares, como es el caso de Yucatán.

En el inicio del programa de estancias académicas, la responsable del Programa Institucional de Estudios Internacionales de la Uady, Gabriela Quintal Avilés, dijo que ese proceso de cambio también influye en la especialidad que cursan, dejando a un lado la exclusividad que tenían carreras afines a las ciencias antropológicas.

De acuerdo con Notimex, la funcionaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que, al año, un promedio de 200 estudiantes de otros países, sobre todo de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa, solicitan realizar sus estancias en las 15 facultades con que cuenta esa casa de estudios en la entidad.

La primera condición por la que eligen estudiar en la Uady corresponde a la calidad y acreditación de sus programas, así como por factores como su ubicación geográfica, al estar situada Mérida muy cerca de Cancún, Quintana Roo, a donde arriban con frecuencia vuelos de todo el mundo.

Desde 1984, cuando se dieron las primeras estancias de estudiantes extranjeros, la cifra creció de 25 hasta unos 200 por año, pero en igual medida ha despertado el interés de jóvenes de varias entidades mexicanas, en especial de las zonas sureste, centro y norte.

Uno de los cambios más evidentes, expuso, corresponde al tipo de carrera que solicitan, mismo que hace unos años prácticamente correspondía a las del área antropológica; sin embargo, ahora se ampliaron a otras como: la medicina, la rehabilitación y la enfermería.

Asimismo, añadió, se registra una elevada demanda para las áreas de ingeniería, matemáticas, química, psicología y ciencias administrativas, como la contabilidad y la administración, estas últimas demandadas por españoles.

Esos intercambios, abundó, "no tienen un beneficio exclusivo para estudiantes que llegan de otros países o los que se van por parte de la Uady, sino incluso, también para los que permanecen en nuestras aulas, porque permite escuchar de viva voz, los problemas sociales o económicos a que se enfrentan en sus países".

Reto para los maestros

Para nuestros maestros, continuó, el programa también ofrece retos, dado que tienen otro tipo de exigencia académica con relación a los mexicanos y eso los hace prepararse mejor y ser más competitivos.

En el caso de los universitarios yucatecos interesados en la movilidad, lamentó que el promedio de quienes buscan realizar una estancia sea reducido, en relación con la demanda, pues de 60 a 90 estudiantes de la Uady cursan estudios en el extranjero con el apoyo con una beca.

Por ello, los procesos de selección para los estudiantes de esa institución educativa son muy estrictos y se toman en cuenta aspectos como: perfil académico alto, necesidad de apoyo económico y dominio de una lengua extranjera.

Lo más leído

skeleton





skeleton