Llueven asociaciones civiles en Yucatán

Recientemente decenas de agrupaciones civiles, en su mayoría altruistas, iniciaron los trámites para registrarse ante las autoridades.

|
Una gran parte de las asociaciones civiles que buscan su registro se dedican a actividades altruistas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Recientemente se ha incrementado el interés por registrar asociaciones civiles, afirmó este martes el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Paredes, quien precisó que hay una lista de cien solicitudes. 

El funcionario estatal explicó que en este momento el padrón de asociaciones civiles en el Estado es de 600, con base en el registro integrado por la Secretaría de Gobernación, y las que están en trámite aglutinan entre 20 y 30 personas en promedio cada una.

“Hay cien agrupaciones civiles que quieren formalizarse. Es un número importante, muy grande, impulsando temas como la atención a personas con capacidades diferentes, otras dirigidas a asistir a adultos mayores, también al cuidado del medio ambiente, para la atención de cáncer de mama, de cáncer en niños y para la defensa de animales, las cuales generan crecimiento y desarrollo a otras asociaciones”, dijo.

En este sentido, Carrillo Paredes indicó que uno de los aspectos importantes por el cual se busca constituir asociaciones civiles es la posibilidad de que puedan gestionar programas y recursos públicos para financiar sus proyectos, a través de esquemas como el Programa de Coinversión Social que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

“Tenemos un padrón que nos envía la Secretaría de Gobernación, que es la instancia en la que se registran todas las asociaciones y así como también en la Subsecretaría de Desarrollo Social. Hay muchas que están en el proceso de creación”, indicó.

En este contexto, Carrillo Paredes expuso que la dependencia que encabeza proporciona asesoría para que las nuevas agrupaciones civiles obtengan la clave única que les permita convertirse en donatarias.

“Hemos visitado diversas asociaciones civiles y nos hemos dado cuenta que muchas cumplen con lo establecido en su razón social y para lo que están trabajando; hay muchas que hacen labores titánicas, el trabajo que hacen ayuda al Gobierno del Estado para atender a mucha gente que en ocasiones es complicado hacerlo”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos se vincula con otras organizaciones, como la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), para que estén preparadas para gestionar y aplicar los apoyos que reciban.

Religiosas 

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado informó que en el último año han recibido un total de seis solicitudes de ciudadanos para constituirse como asociaciones religiosas.

La dependencia precisó que en este periodo la Secretaría de Gobernación acreditó a tres organizaciones en tanto que en este momento realizan el trámite de las restantes. 

Asimismo, dijo que estas organizaciones operan tanto en Mérida como en el interior del estado, y que uno de los requisitos para constituirse como organización religiosa es tener un funcionamiento previo de cinco años.

La subsecretaría precisó que actualmente en la entidad operan 180 organizaciones religiosas debidamente constituidas y con su registro correspondiente ante la Secretaría de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton