El Mar 'inunda' a la costa yucateca por la Súper Luna (fotos)

El agua incluso ha inundado zonas habitacionales de los puertos de Progreso y Celestún, entre otros.

|
Imagen de una de las diversas calles que este lunes amaneció inundada debido a los efectos de la Súper Luna. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El fenómeno de la Súper Luna, la cual se pudo apreciar la noche de este lunes en la entidad, ha causado consecuencias poco comunes en la costa yucateca, ya que en los últimos días la marea subió considerablemente ingresando a zonas en las que habitualmente no tiene presencia. Incluso ha afectado zonas habitacionales del puerto de Progreso.

Desde el domingo anterior, el aumento del nivel del mar terminó por cubrir los muelles de acceso en el puerto de abrigo de Yucalpeten, así como en distintas zonas de la ciénega y de Progreso. 

En algunas zonas del puerto de abrigo, el nivel del mar rebasó las bardas de contención de los embarcaderos, causando severos problemas a los pescadores. 

Incluso, la acumulación de agua en la ciénega de Progreso provocó afectaciones en distintas colonias de este puerto, como en Ciénega 2000, donde los pobladores manifestaron que por el agua sus sumideros rebosaron, lo que ha causado una peste severa en la zona; además del foco de infección que esto representa.    

Celestún

En este puerto las autoridades reportaron una creciente del nivel del agua en los esteros del puerto de abrigo, lo que ocasionó la inundación de patios de las viviendas. Los celestunenses bogaron agua para llegar a sus casas.

Incluso algunas familias pasaron apuros, cuando se dieron cuenta que el agua entraba con facilidad al interior de sus endebles construcciones.

No es la primera ocasión que sucede el fenómeno de “Súper Luna”, aunque la última ocasión se registró en 1995 afectando de igual manera varios de los principales puertos de la entidad. No obstante, las crecientes de las rías, por lo general, siempre acaban por inundar sectores “bajos” de las comunidades porteñas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton