Créditos Micromer: para mujeres víctimas de violencia o discapacitados

Anuncia alcalde de Mérida la creación de una bolsa especial de créditos; la unidad móvil de mastografía seguirá otro mes en la Plaza Grande.

|
En el 15 Aniversario del Instituto de la Mujer, el alcalde Mauricio Vila anunció nuevas acciones para empoderar a las mujeres. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con motivo del Décimo Quinto Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anticipó la creación de una bolsa especial del Programa de Créditos Micromer enfocado a mujeres que han sido víctimas de violencia o para personas con alguna discapacidad.

También dijo que la unidad móvil de mastografía, que se instaló el pasado miércoles 19 para que esté una semana en la Plaza Grande, seguirá un mes más gracias a la demanda que ha tenido, a fin de que más mujeres tengan la oportunidad de realizarse el estudio de modo gratuito, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Después de este tiempo esa unidad seguirá recorriendo las comisarías de la ciudad para acercar estos servicios a todas las mujeres del municipio. 

En cuanto al Programa de Créditos Micromer, informó que dio instrucciones al Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que se puedan destinar bolsas especiales, las cuales serían enfocadas a mujeres que han logrado salir adelante de casos de violencia.

Agregó que estos mismos apoyos también se estarán canalizando al DIF Municipal para beneficiar a personas con alguna discapacidad con muchos deseos de salir adelante, ya que les es muy difícil conseguir apoyo para emprender algún negocio.

En el evento, donde se entregaron reconocimientos a seis integrantes de la dependencia por sus 15 años de servicio, el alcalde estuvo acompañado del Presidente de la Codhey, José Enrique Goff Alliud; la directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, Alaine López Briceño; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano, la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo, Dafne López Osorio.

De propia voz

La señora Virginia Béjar Estrada, quien asiste desde hace seis años al Instituto y tiene cinco hijos y seis nietos, compartió con los presentes parte de lo que fue su vida afectada por la violencia y la falta de apoyo de sus padres para continuar sus estudios.

A los 20 años de edad y con 4 años de noviazgo, decidió casarse sin saber que pronto conocería realmente a su pareja, quien además de alcohólico minimizaba a la mujer. Esto la llevó a estar en una relación donde el maltrato psicológico, económico, físico y sexual era parte de su vida todos los días.

Después de muchos años de maltrato decidió al fin dejar esa vida de violencia gracias al apoyo que le brindó el personal del Instituto de la Mujer. Es una historia de éxito que ella misma construyó junto con el personal del Instituto.

Entrega de reconocimientos a empleadas

Vila Dosal entregó reconocimientos a Melba del Carmen Ayora Ricalde, María de los Ángeles González Caballero, Fabiola Josefina García Magaña, María Isabel de Jesús Duarte Magaña, Perla Ivonne Tzuc Vázquez y Andrés Jesús Guerrero Valencia, quienes trabajan en el instituto desde su fundación.

El alcalde destacó que a 15 años de su creación, el Instituto de la Mujer cuenta con cuatro áreas de especializadas: Atención a Violencia contra las mujeres; el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema; Desarrollo de las mujeres en comunidades con perspectiva de género y Programas  y proyectos estratégicos en violencia de género.

Además, expuso, ha sido reconocido con el premio “Gobierno y Gestión Local” que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que reconoce las políticas y programas que tienen un impacto positivo en su diseño e implementación.

Lo más leído

skeleton





skeleton