'No hay nada más importante que salvar vidas'

La consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja encabezó la celebración y entrega de reconocimientos en el Día del Socorrista.

|
Este martes la Cruz Roja celebró en Mérida el Día del Socorrista. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los momentos más apremiantes, en aquellos en los que muchas veces está presente la desgracia, y en aquellos lugares donde muchos no quieren llegar,  ahí siempre se encontrará a un socorrista de la Cruz Roja, cuya labor desinteresada fue reconocida ayer en una ceremonia efectuada  en el local de la delegación Mérida, ubicada en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro.

En sencillo, pero emotivo acto, en el que a algunos de los homenajeados por el Día del Socorrista les ganó la emoción, pues dejaron correr las lágrimas, Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, expresó que hoy es un día para celebrar y agradecer por todas esas personas que de manera desinteresada  aportan su tiempo y esfuerzo en busca de ayudar al prójimo en los momentos más difíciles, sin importar la hora, el día y lugar.

“No hay nada más importante que salvar una vida, ustedes no son cualquier socorrista, pues llevan en su pecho el escudo de la Cruz Roja, por lo que deben de estar orgullosos”,  indicó la señora Byrne de Rodríguez.  Cuando suena el teléfono, no saben qué van atender, pero en cambio, están preparados para lo que sea, pues constantemente están recibiendo capacitación”.

De hecho, durante el acto se entregaron varios reconocimientos, siendo el de Pablo Raúl Borges Franco uno de los más especiales por sus 37 años de servicio voluntario, lapso en el que le ha tocado vivir de todo, desde tragedias como el derrumbe de la Plaza de Toros de Mérida durante un cierre de campaña de un acto político.

“Lo recuerdo bien, ese día estaba llegando hacer mi guardia cuando nos hablaron y no nos imaginamos la magnitud del desastre. Me tocó sacar cadáveres entre los escombros. Otros momentos intensos fue cuando los huracanes “Gilberto” e “Isidoro”  azotaron a Yucatán. Durante varios días nos las pasamos de guardia, sin descansar, pues por todos lados nos pedían ayuda”, recuerda don Pablo, de 57 años de edad, que junto con el TUM  José Casares Vales, coordinador de veteranos, son los integrantes con más años en esta institución.

Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, declaró que los socorristas están preparados para lo que sea, pues constantemente están recibiendo capacitación.

Historia 'de telenovela'

Pero no toda ha sido tristezas y momentos difíciles para Borges Franco, pues también ha tenido alegrías, e incluso en la Cruz Roja conoció a la que es su esposa  Noemí Pasos Medina, con quien procreó a Nicte Há del Socorro, quien es paramédico.

De una manera, señaló, la Cruz Roja le salvó la vida, pues de joven vivía entre pandillas del Sur y entrar a la benemérita institución le evitó caer en las garras del pandillerismo, y además un accidente que sufrió un amigo que perdió las piernas lo terminaron por convencer de seguir como socorrista.

Fueron entregados reconocimientos por distintas labores a Omar Pino, Jack Sabido, Nidia Dziu, Diana Lara, Roberto May, Gabriel Chi, Michel Canul, Gabriela Sáenz, José Domínguez, Míriam  Lavanderos, Guadalupe Reyes, Jesús Ferráez, Richard Patiño, Alfredo Pool, Ruth Collí, Gabriel Tun, Miguel Palma, Javier Sosa, Humberto García, José Estrella, Silvia Caceres y Omar Pino.

Durante el evento se mencionó el número de servicios de ambulancias prestados en lo que va del año, además de los servicios prestados en eventos como el Carnaval, conciertos, eventos deportivos, etc, e igual se dio pase de lista de los socorristas caídos en su deber, como David Pérez Alcocer, Leticia García Trejo y Guillermo Sánchez. Posteriormente, se ofreció un convivio a los socorristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton