IV Informe de Gobierno

Entregan en Yucatán 41 mil becas para nivel medio superior

Uno de cada dos jóvenes que acuden a escuelas públicas de este nivel cuentan con algún apoyo para que no abandonen las aulas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Uno de los programas impulsados por el gobierno de Rolando Zapata es Bienestar Digital, con el cual se ha entregado 57 mil 204 computadoras a alumnos de nivel medio superior. (Cortesía/ DGCS)

Uno de los programas impulsados por el gobierno de Rolando Zapata es Bienestar Digital, con el cual se ha entregado 57 mil 204 computadoras a alumnos de nivel medio superior. (Cortesía/ DGCS)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de una política de austeridad por la difícil situación económica que atraviesa el país, el gobernador Rolando Zapata Bello dispuso que su Cuarto Informe de Gobierno se realizará por medios electrónicos. Aquí, la quinta de trece entregas, relativa a los avances en materia de educación media superior:

El fortalecimiento del capital humano en el territorio ya se refleja en los diversos logros obtenidos en el nivel medio superior de la educación en Yucatán, trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatro años. 

Prueba de ello es que el estado es la cuarta entidad con los mejores resultados en lenguaje y comunicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de dicho nivel, por lo que mejoró 13 posiciones respecto al 2015. Además, avanzó cinco puestos en el área de matemáticas del mismo examen, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional. 

En lenguaje y comunicación Yucatán está por encima de la media nacional, ya que el 35.3 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel de dominio III y IV, es decir 6.4 puntos porcentuales más que el resto de la República, mientras en matemáticas creció en 4.8 puntos porcentuales de 2015 a 2016. 


Entre las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado para impulsar la permanencia en el bachillerato y su aprovechamiento se encuentra el programa Bienestar Digital, con el cual se ha entregado 57 mil 204 computadoras a alumnos de este nivel. 

También, se ha otorgado becas a más de 41 mil estudiantes de escuelas públicas, es decir que uno de cada dos jóvenes que acuden a estos centros cuentan con algún apoyo para que no abandonen las aulas. 

Por otra parte, a través de 191 módulos de Telebachillerato, la operación del Bachillerato Intercultural de Popolá y los programas Preparatoria en Línea y Abierta, se ha logrado que en 103 municipios se ofrezca alguna modalidad de enseñanza media superior. 

Con estas acciones, Yucatán se posiciona como la octava entidad federativa con mayor cobertura en el nivel, ya que pasó de 65.5 por ciento en el ciclo 2011-2012 a 78 por cierto en el que va del 2015 al 2016, lo que representa un incremento de más de 12 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. 

Finalmente, es importante mencionar que para mejorar la excelencia en el ámbito, durante la presente administración se ha logrado que 71 planteles de educación media superior hayan sido reconocidos por su calidad por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el cual es un mecanismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permite evaluar y elevar la eficacia en la materia.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.