Disminuyen carencia alimentaria y mejoran viviendas

Como ejemplo, el Programa Nutricional Integral ha atendido a más de 32 mil beneficiarios durante la presente administración.

|
En materia de desarrollo social destaca que durante 2016 el gobierno estatal implementó la estrategia Mejorar, con acciones enfocadas a optimizar la calidad y los espacios de las viviendas yucatecas. (Cortesía DGCS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de una política de austeridad por la difícil situación económica que atraviesa el país, el gobernador Rolando Zapata Bello dispuso que su Cuarto Informe de Gobierno se realizara por medios electrónicos. Aquí, la novena de trece entregas, relativa a los avances en desarrollo social: 

Las políticas públicas que se aplican en materia de desarrollo social en el territorio han permitido que más familias yucatecas en situación vulnerable alcancen una mejor alimentación y acceso a hogares dignos que garantizan su salud y calidad de vida. 

Por ejemplo, la entidad es el séptimo estado con menor porcentaje de población con carencia alimentaria, avanzando 12 posiciones respecto a 2012, lo que significa que más de 150 mil personas han logrado superar dicho rezago. 

Estos resultados se han logrado gracias a una estrategia de asistencia alimentaria en la cual se ha invertido más de 757 millones de pesos. Como parte de este esquema se ha atendido a más de 32 mil beneficiarios con el Programa Nutricional Integral, a quienes se les ha dotado con más de un millón 550 de paquetes nutricionales. 

Otro avance significativo es que disminuyó el porcentaje de población con carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este indicador registró un valor de 38.9 por ciento en 2015, cifra menor a los datos reportados en 2014 y 2012, que fueron de 40.4 y 42.7 por ciento, respectivamente. 

De igual forma se redujo en 2.4 puntos porcentuales la proporción de gente con carencia por calidad y espacios en las viviendas en el territorio, pasando de 20.6 por ciento en 2012 a 18.2 por ciento en 2015. 

Estas mejoras contribuyeron a que más de 80 mil personas dejaran de vivir con al menos tres carencias, ya que la cifra de individuos que presentaban estas características durante 2015 fue de 27.7 por ciento, observándose una reducción de cinco puntos porcentuales respecto a 2012. 

En materia de desarrollo social destaca que durante 2016 se implementó la estrategia Mejorar, con acciones enfocadas a optimizar la calidad y los espacios de las viviendas yucatecas, así como el acceso a los servicios básicos de las casas y de este modo combatir el hacinamiento y las enfermedades en las familias. 

Esta acción conjunta entre el estado, la federación y los municipios permitió que se construyeran más de nueve mil 400 cuartos, nueve mil 450 baños, cuatro mil 800 techos, 11 mil 300 pisos firmes y 872 viviendas. También, se entregaron 33 mil 300 estufas ecológicas. Las obras descritas representan, en conjunto, más de 69 mil acciones de vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton