Cuidados básicos de un equipo de cómputo

Expertos recomiendan no limpiar con paños de agua el monitor de una computadora, ya que pueden dañarse leve o gravemente por la humedad.

|
Muchas veces por desconocimiento ocasionamos los peores daños para con los componentes de nuestro equipo de computo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Normalmente, sin saber, cometemos errores al utilizar nuestra computadora. Muchas veces el desconocimiento de las cosas más sencillas puede ocasionar los peores daños para con los componentes de nuestro equipo de computo. 

Hay que tener en cuenta que no son gratis, cuestan y deben cuidarse como todo artefacto que cotidianamente utilizamos. 

Estos son algunos de los cuidados básicos hacia nuestro equipo.

Monitor
  1. Los expertos recomiendan no limpiarlos con paños de agua, ya que pueden dañarse leve o gravemente por la humedad. Para ello hay productos especiales de limpieza, “kits” para limpiar monitores que utilizan productos volátiles para aflojar, y franelas suaves para remover y no rayar.
  2. No debes desconectar el monitor mientras el CPU esté encendido, ni retirarlo de la salida VGA de la tarjeta de vídeo. Esto podría dañar tanto el monitor como la torre.
  3. Es muy importante tener el monitor conectado a tierra para evitar que las descargas eléctricas generen inconvenientes. La patita del medio del enchufe, tiene que llegar a una varilla enterrada en la tierra, esta varilla se conoce como jabalina.
La torre o CPU
  1. Evita abrirla, moverla y tenerla en espacios reducidos, con bajo caudal o movimiento de aire, el cual es necesario para la correcta refrigeración del equipo. Lo mejor es tenerla en un lugar semi-elevado.
  2. No le coloques objetos magnéticos tales como teléfonos, parlantes grandes o imanes muy cerca de la torre, porque podrías dañar alguno de sus pequeños componentes. Los parlantes normales están hechos para no repercutir en éste ámbito.
  3. Apaga el equipo cuando no lo vayas a usar por períodos prolongados de tiempo y si es posible, cúbrelo con alguna manta o cobertor de nylon.
Teclado
  1. Está prohibido comer y/o beber encima del teclado, ya que debe de estar limpio para poder funcionar correctamente.
  2. No los limpie con cualquier cosa húmeda; los teclados se limpian tanto con pequeñas aspiradoras para absorber el polvo, ya que que es moderada, no 100% efectiva, pero ayuda.
  3. Desconectar el teclado de forma repentina, mientras está conectado al CPU encendido podría hacer que funcione mal, o peor, dejarlo inoperativo, debido al cambio de voltaje.
Mouse
  1. Golpear o mojar el mouse puede dejarlo inservible, ya que contiene piezas muy pequeñas y propensas a dejar de operar, debido a que están prácticamente al descubierto.
  2. Es recomendable utilizar un “pad”, que es una especie de alfombra para el mouse, permite un mejor manejo del mismo y que se acumule polvo en el láser.
Bocinas
  1. A diferencia de lo que podemos pensar, tenerlas todo el tiempo con el volumen al máximo hace que se deterioren  con mayor rapidez.
  2. Cuide no tirar los parlantes, ya que muchas veces, están apenas soldados y pueden romperse y comenzar a funcionar de una pésima forma.

Atención a virus

En promedio, de 25 computadoras que se analizan al mes en empresas y servicios domésticos, al menos 20 tienen virus troyanos y malwares, además la mayoría se infectaron al descargar programas de juegos o visitar páginas pornográficas y de películas online. 

Antivirus, factor importante

Las tabletas, laptops, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio son herramientas indispensables en nuestros días; sin embargo, cuando comienzan a trabajar más lento los procesos atrasan aplicaciones y programas o insertan cantidades masivas de publicidad sin autorización del usuario es probable que estén siendo víctima de los virus informáticos.

Los software maliciosos que normalmente descomponen las computadoras o teléfonos son los “troyanos” o “malwares” y cada uno afecta de manera diferente; sin embargo, comparten la misma misión: dañar y robar información.

Para evitar lo anterior los expertos en sistemas computacionales recomiendan no entrar a sitios sospechosos en internet y leer los terminos y condiciones de todo lo que se descarga.

Costo-beneficio
  • Instalar un antivirus con licencia tiene diferentes precios que van de los 300 hasta mil 200 pesos; sin embargo, comprar una licencia garantiza al usuario blindaje de virus y si existen anomalías es posible reclamar a la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton