"Cultura maya, explotada como mercancía"

Aseguran que el concepto del “fin del mundo” marca la pauta para que se repitan fórmulas taquilleras que carecen de sustento.

|
“La civilización maya respetaba y vivía en armonía con la naturaleza”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A diferencia de la civilización maya, que respetaba y vivía en armonía con la naturaleza, el mundo contemporáneo tiende a la destrucción.

Lo que debe ser oportunidad para reflexionar sobre la Profecía Maya (fin de la cuenta calendario la cultura)  es aprovechado con fines mercantilistas por la industria hollywoodense, que hace de la catástrofe un espectáculo”, señaló Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Añadió que el simple concepto del “fin del mundo” marca la pauta para repetir fórmulas taquilleras, las cuales llevan a la pantalla argumentos, los cuales toman como punto de partida hipótesis lejos de la realidad.

Asimismo, destacó que el acontecimiento ha originado “preocupación y temor” en muchas personas, pero también ha despertado el ingenio de otras, las cuales han visto en los desastres un negocio cinematográfico.

Una de ellas, conocida con el título “2012”, está basada en la Profecía Maya, que supuestamente indica que el “fin del mundo” ocurrirá el próximo día 21.

Recordó títulos de otras películas como “La guerra de los mundos”, basada en la novela de H.G. Wells, que describe la invasión extraterrestre; “Impacto Profundo”, choque de dos meteoritos contra el planeta; “El día de la independencia”, invasión extraterrestre; “Armageddon”, que muestra a la ciudad de Nueva York golpeada por una lluvia de asteroides, y “El día después de mañana”, que plantea cómo la actitud irresponsable de la humanidad desencadena una catástrofe climática global que incluye inundaciones, maremotos, huracanes, tormentas de nieve y otros fenómenos sobre las principales ciudades del mundo.

“Sabemos que nada catastrófico ocurrirá, pero tenemos que aprovechar que la cultura maya acapara la atención a nivel mundial, para dar a conocer su herencia y mostrar al mundo que los mayas no se han extinguido; que sus costumbres y tradiciones siguen vivas”, expuso.

Agregó que corresponde a los pobladores actuales crear conciencia sobre algunos principios que la cultura maya valoraba, ya que tenían una perspectiva sobre el tiempo y la historia muy diferente a la que existe en la actualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton