Cumplen meta en cirugías de labio y paladar hendido en Yucatán

La Fundación Proyecto Una Mejor Sonrisa logró 14 intervenciones en dos días con el apoyo de instituciones del sector salud.

|
La atención oportuna en bebés es importante en cuanto a malformaciones como el paladar hendido. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de catorce cirugías que beneficiaron a once bebés y tres niños con labio y paladar hendido, es el resultado de la VI Campaña de la Fundación Proyecto Una Mejor Sonrisa, en la cual participaron expertos del sector salud público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil internacional.

El objetivo se logró en dos días y con estas acciones terminan el año de actividades de la fundación, la cual ha gestionado más de 50 cirugías en apoyo a niños de familias que viven con alguna desventaja social que impide solventar los costos de su tratamiento. 

Esta labor contó con el apoyo de equipo quirúrgico y estuvo integrado por especialistas de la Academia Mexicana de Pediatría, Clínica Lindavista del Issste, Cirugía extramuros Yucatán, Clínica ABC, Hospital GEA González, Colegio de enfermeras de quirófano de Yucatán y la organización internacional con presencia en México, Smile Train.

De acuerdo con el director y fundador de la organización Proyecto Una Mejor Sonrisa, Armando Díaz, en tres años aumentó la atención de 12 a 53 niños. La campaña se realizó durante tres días, previamente se registró una jornada de 13 horas de valoraciones médica sumando un total de 43 revisiones.

Las intervenciones se realizaron en las instalaciones de la Clínica Lindavista, del Issste, con un equipo de médicos liderado por las doctoras Araceli Pérez González y Mónica Domínguez, de Smile train Latinoamérica.

En Mérida, la Fundación Proyecto Una mejor Sonrisa, está dirigida por Armando Díaz quien promueve con un grupo de especialistas información sobre labio y paladar hendido, situación actual y opciones de atención clínica y quirúrgica en Yucatán, así como espacio para testimonios de padres de familia.

En julio pasado la organización yucateca se sumó al Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, con foros de discusión y de convivencia, padres de familia y niños.

En Yucatán Smile Train y otras asociaciones civiles como Fundación Proyecto Una Mejor Sonrisa, atienden con intervenciones quirúrgicas a 150 pacientes al año. A nivel nacional el registro asciende a 2 mil cirugías al año, uno de cada 750 recién nacidos nacen con esta condición que repercute desde la alimentación hasta en situaciones de discriminación. 

Mejor capacitación

Como parte importante está la capacitación de profesionales para que se especialicen en la materia y cumplan con los más altos estándares exigidos para la atención de los pacientes con labio y paladar hendido. Inicialmente, solo se atendía la parte quirúrgica y posteriormente se complementó con el servicio interdisciplinario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton