Dan certeza a usuarios de casas de empeño

Canaco-Servytur y Profeco firman una alianza para que estos negocios conozcan las normas de operación y eviten sanciones.

|
De acuerdo con la Canaco, las casas de empeño cumplen una función relevante porque atienden a un sector de la sociedad que no tiene acceso al financiamiento bancario. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida signaron una alianza para que los propietarios de las casas de empeño conozcan las normas de operación y eviten sanciones que pueden llegar hasta el cierre definitivo del negocio, informó el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.

Indicó que el personal de la Profeco impartió un curso sobre las reglas, normas y requisitos que los representantes de 60 establecimientos considerados dentro del área de eset tipo de comercio deben cumplir para su buen funcionamiento, a fin de brindar seguridad, calidad y certeza a su clientela. 

Enfatizó que la Canacome cuenta con un apartado especial para atender, asesorar, capacitar y respaldar jurídicamente a todos los negocios de ese giro que se encuentren establecidos legalmente y operen apegados a la ley, ya que funcionan bajo el esquema comercial, por ello la Cámara de Comercio conformó una comisión que aglutine a esos establecimientos.

Peso económico de las casas de empeño

Destacó que este sector tiene un rol muy importante dentro de la sociedad, por el número de establecimientos que actualmente operan tanto en la capital del estado como en los municipios.

Además, dijo que las casas de empeño cumplen una función relevante porque atienden a un sector de la sociedad que no es sujeto de financiamiento bancario, pues les otorgan una solución económica a través de una garantía prendaria. 

López Campos señaló que se creó un apartado especial para ese giro porque al fortalecer la unidad de ese sector bajo el marco legal, puede convertirse en uno de los más activos dentro de la economía local.

Requisitos y obligaciones

  • La Canacome busca la manera de informar a los dueños de las casas de empeños los requisitos, obligaciones y derechos que tienen como negocios formalmente establecidos. 
  • Con base en datos de la Profeco, en la entidad hay 350 casas de empeño funcionando en todo el Estado, cifra que se verificó con los operativos realizados por la dependencia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton