Declaran el 21 de marzo Día de la Guayabera

Con el establecimiento de esta efeméride se contribuye a fortalecer el desarrollo de la industria textil y del vestido.

|
El evento que encabezaron empresarios y funcionarios de gobierno para instituir el Día de la Guayabera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y empresarios del vestido declararon el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, símbolo de la identidad yucateca.

Al dar el anuncio, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con el establecimiento de esta efeméride se contribuye a fortalecer el desarrollo de la industria textil y del vestido, apoyando particularmente a los productores de esta emblemática prenda de vestir.

En presencia de empresarios del sector y del presidente nacional de la Industria de Maquiladoras, Luis Aguirre Lang, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en la medida en que aumente la demanda de esta prenda de vestir, las fuentes laborales y la derrama económica en la entidad también irán en ascenso.

Por ello el Gobierno del Estado respalda de manera muy sólida esta iniciativa y también estará en contacto permanente con la Canainves para diseñar los mecanismos de impulso y promoción del uso de la guayabera y otras prendas típicas yucatecas a nivel nacional e internacional, enfatizó.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  Zapata Bello señaló que el 21 de marzo representa una fecha idónea para conmemorar este día a través de conferencias y pláticas sobre su historia y valor cultural, además de implementar convenios de colaboración, promociones y actividades que incentiven su uso entre turistas y las nuevas generaciones.

Hoy quiero extender la invitación a los empresarios textiles para que se sumen a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y dependencias gubernamentales para participar activamente en las actividades de promoción económica y turística del estado, apuntó.

Durante el acto, se explicó que como parte de las actividades del Día de la Guayabera algunos negocios del giro mantendrán promociones a fin de fomentar el uso y la comercialización de este producto que se ha convertido en un distintivo de elegancia de los hombres y mujeres de Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), Carlos Worbis Rosado, refrendó el compromiso de este organismo para continuar innovando y diseñando prendas que posicionen a Yucatán como un estado productor de la moda.

Queremos lograr la creación de más y mejores plantas productivas, que sean competitivas, además abrir otros caminos con carácter comercial, cultural y de negocios no sólo en el país sino a nivel internacional, resaltó.

Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el dirigente de la Canacome, José Manuel López Campo; el director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton