Decomisan animales de circo mutilados y heridos

Confiscan en Dzidzantún un oso, un tigre, un león y monos arañas a los que les arrancaron colmillos y garras.

|
El circo donde se decomisaron los animales estaba instalado en Dzidzantún, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en un circo, instalado en un municipio del interior del estado, seis animales silvestres, tres de ellos exóticos, víctimas de maltrato.

Tras el decomiso, los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en Mérida, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.

El operativo sorpresa fue efectuado en un circo que operaba bajo el nombre “Harley”, que llevaba varios días instalado en la localidad de Dzidzantún, de acuerdo con información de Notimex.

Los inspectores aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos araña, todos ellos con severas lesiones.

Mutilados y chimuelos

De hecho, el oso negro (“Ursus americanus”) carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala (“Panthera tigris”) presentó disfunción en sus extremidades y al león africano (“Panthera leo”) le arrancaron las garras y los colmillos.

Por su parte, los tres ejemplares de mono araña (“Ateles geoffroyi”) carecían de colmillos, pues le fueron retirados “para evitar accidentes”.

En su reporte, la Profepa señaló que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que había contra otros animales.

Los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de los animales, por lo que se presume incurrieron en situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, y en consecuencia la Profepa aseguró los ejemplares.

El oso negro y los primates están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de “peligro de extinción”.

La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por el equivalente de 20 a 50,000 veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, a quien incurra en violaciones a dicho ordenamiento.

Como hemos informado, en algunas partes de México ya se han aprobado leyes que prohíben a los circos presentar espectáculos con animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton