Dedicó su vida a enseñar a 30 generaciones de médicos en la Uady

Maestro de 30 generaciones de médicos, Axle Escalante dice que ha logrado lo que todo hombre desea hacer en su vida.

|
Autor del libro 'Compedio de Neuroanatomía Descriptiva', el doctor Álvaro Axle es una institución para la medicina de la región. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El doctor Álvaro Antonio Axle Escalante fue maestro de 30 generaciones de médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde impartió clases de Anatomía Humana, a la par de su labor como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muchos de sus alumnos ocupan hoy en día importantes cargos en diferentes instituciones de gobierno y clínicas privadas, y entre ellos se puede citar al Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita; al Director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, y al director del Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, entre otros. 

El año pasado, en el mes de octubre, al cumplir cinco décadas de haber egresado de la carrera, en el marco del 183 aniversario de su alma mater, recibió una medalla y un diploma de reconocimiento por su ejercicio profesional.

A pesar de su larga trayectoria y ya en el retiro, el doctor Alvaro Axle considera la Medicina no como una profesión, sino como una forma de vida, y es por ello que decidió terminar un libro que comenzó a escribir durante sus primeros años como catedrático de la Facultad y junto con su esposa, la doctora Martha Patricia Estevan Romero, lo publicó en noviembre pasado, bajo el título de “Compedio de Neuroanatomía Descriptiva”.

Amor por la medicina

El doctor Axle Escalante nació en Mérida el 12 de julio de 1938, en el barrio de San Cristóbal, hijo del doctor Álvaro Axle Medina y de la señora Concepción Escalante. Curso su educación básica en el Colegio Montejo y el bachillerato en la Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina, de donde se graduó como Médico Cirujano, en 1967.

El galeno recordó que cuando se encontraba cursando el tercer año de la carrera de Medicina, fue invitado por el doctor Renán Alzina Lizama (quien era jefe de la cátedra de Anatomía), con la autorización del director, el doctor Pedro Cámara Milán, para convertirse en el primer alumno en impartir clases. 

“Me encargaron la asignatura de Dibujo y modelado anatómico. Esta clase la daba en la Facultad de Medicina y en la de Odontología. Fue un gran honor, ya que hasta entonces no se podía dar clase sin antes haberse titulado como Médico”, rememoró el doctor Axle.

“En ese tiempo, los libros de Anatomía no eran tan didácticos como los de ahora, tenía que dibujar en el pizarrón y en esténcil para que los alumnos pudieran comprender las estructuras anatómicas del cuerpo humano. Llegué a realizar dibujos de dos metros de alto por 1.50 de ancho, que exhibía en el pasillo central del departamento de Anatomía de la Uady”, añadió el médico.

Una vez titulado, contrajo matrimonio con la maestra normalista Ana Leticia Echánove Villamil, con quien tuvo cuatro hijos. La profesora Echánove falleció en 2008.

Desde 1963 trabajó durante 30 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social en consulta de medicina familiar, en el turno matutino, y en el vespertino en la Universidad Autónoma de Yucatán, como maestro de Anatomía humana, formando colegas generación tras generación.

El doctor Álvaro Axle y su esposa la neuralterapeuta, Martha Patricia Estevan Romero

En 1983, la Uady le entrega un reconocimiento por su desempeño académico en la Facultad de Medicina, y, en 1991, recibe otro reconocimiento por sus 25 años de labor ininterrumpida.

El 18 de octubre de 1995, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán le otorgó la constancia que lo acredita como el autor del Manual de Neuroanatomía Clínica.  

Posterior a su jubilación, en junio de 2012, le fue otorgado un reconocimiento especial por el entonces rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, y el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, por haber contribuido de manera relevante a la formación científica y humanística de los médicos egresados por 30 años, en la Universidad Autónoma de Yucatán.

El doctor Álvaro Axle, contrajo segundas nupcias en 2013 con la doctora Neuralterapeuta y cosmiatra, Martha Patricia Estevan Romero.

Fue ella quien le animó a concluir su libro “Compendio de Neuroanatomía Descriptiva”, que recolecta 50 años de práctica médica, producto de investigaciones realizadas, las cuales fue atesorando, y finalmente, decidió publicar en esta etapa de su vida. 

“La obra es un tratado didáctico y explícito, sus 18 capítulos se apoyan con coloridas láminas de dibujos que yo mismo realicé. En ellas se indican las formas de conocer el Sistema Nervioso Central y Periférico. El libro está pensado y realizado para los estudiantes y maestros de Medicina, Psicología, Psiquiatría, odontólogos, médicos y especialistas. Se propone una edición de texto para las Facultades de Medicina”, detalló.

Legado médico

El libro, añade el doctor Axle, es una herramienta práctica y sencilla para que los médicos desarrollen mejor su trabajo con los pacientes, obteniendo un mejor diagnóstico en la alteraciones del maravilloso sistema nervioso.

“Con este libro he logrado lo que todo hombre desea hacer en su vida: nacer, crecer, reproducir, plantar un árbol y escribir un libro”, expresó.

El texto ha sido presentado con buena aceptación en Universidad Anáhuac Mayab, en las Universidades de Campeche y Quintana Roo. Próximamente lo llevará a la Universidad Autónoma de Chiapas. 

“Ahora sólo esperamos que mi alma máter, la Universidad Autónoma de Yucatán, me brinde un espacio para poder presentarlo. Esperaba presentarlo durante el aniversario de la Facultad de Medicina, pero se aplazó. Es un compendio que tenía en el baúl de los recuerdos y al concluirlo, nada me daría más gusto que presentarlo en la que fue mi casa durante tres décadas”, concluye. 

Realizador de compendio...
  • Maestro de treinta generaciones de médicos, en el retiro decidió concluir una obra que inició desde sus primeros años de práctica médica, el libro  “Compendio de Neuroanatomía Descriptiva”.
  • El libro es distribuido por Editorial Eritrea. Para informes sobre su adquisición se puede acceder al sitio en internet: www.neuroanatomia.mx o comunicarse al teléfono 999315-3736.

Lo más leído

skeleton





skeleton