Libertad para acusados de quemar boletas electorales en Mama

El juez determinó que no existen pruebas que impliquen directamente a los siete presuntos culpables de los actos en 2015.

|
Luego de dos años de investigación un juez dejó en libertad a los siete acusados de cometer delitos electorales durante el proceso del 2015. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Tras dos años de investigaciones un juez dejó en libertad a siete acusados de atacar la sede del Iepac en Mama, donde supuestamente destruyeron boletas electorales y vehículos oficiales. El argumento de la autoridad es que no existen pruebas ni evidencias que señalen directamente a los acusados.

Ante esto, el vicefiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana, se inconformó este martes sobre dicha resolución y presentó la apelación en contra del juez de control del Tercer Distrito Judicial del Estado con sede en Tekax, José Santos May Tinal.

“En la investigación por los destrozos en Mama el juez determinó el auto de no vinculación a proceso. Pero estamos en la aptitud de apelar tal resolución, son válidos los argumentos expresados por la autoridad, sin embargo, no los compartimos”.

Recordó que en este caso están imputadas siete personas por los presuntos delitos en materia electoral al irrumpir en la sesión de escrutinio y cómputo en los comicios del 7 de junio de 2015, además de ocasionar destrozos en el consejo municipal, destruir material electoral y quemar un vehículo y otros bienes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

A pregunta expresa sobre cuáles son los argumentos que expuso el juez para desechar la imputación en contra de las citadas personas, Arellano Santana dijo “precisamente porque vamos a combatir sus argumentos no creo conveniente poderlos expresar. Únicamente puedo decir en cuanto a ello que se comprobó el cuerpo del delito pero él considera que las pruebas aportadas no están dentro del estándar que persigue el nuevo sistema, eso es lo que se debería de verificar”.

Por otra parte, sobre el proceso jurídico que se sigue por los destrozos en el municipio de Yaxkabá, Arellano Santana dijo que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia de imputación en la que un juez determinará responsabilidades.

En esta localidad, los presuntos delitos que cometieron las más de 50 personas acusadas son la destrucción de boletas y vehículos propiedad del citado organismo electoral.

Elecciones del 2015
  • Los dos casos anteriores son los únicos que quedan pendientes por resolver del proceso electoral del 2015, en el que se presentaron 103 denuncias por ilícitos electorales de los cuales se han resuelto 101.

Lo más leído

skeleton





skeleton