Dejan sin ahorros a indígenas mayas de Yucatán

La empresa 'Crecicuentas' o 'Hagamos Más', al parecer, desapareció con el dinero de los quejosos: más de 100 mdp.

|
Los agraviados dijeron que acudieron al Congreso del Estado a pedir asesoría jurídica a sus diputados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Indígenas mayas, productores agropecuarios y familiares de migrantes denunciaron hoy un posible fraude por unos 100 millones de pesos atribuidos a una empresa denominada "Crecicuentas" o "Hagamos Más".

Según publica Notimex, el dirigente de los inconformes, Gaspar Briceño Beltrán, informó que desde hace dos días esta firma, que inicialmente se denominaba "Crecicuentas" y posteriormente cambió a "Hagamos Más", dejó de operar en la zona sur de la entidad.

Pidió conocer el destino de sus ahorros y cuentas de inversión de cientos de indígenas, campesinos y parientes de migrantes en Estados Unidos, los cuales van de los 20 mil pesos hasta un millón de pesos.

Entrevistado en la sede del Poder Legislativo local, a donde acudieron para pedir ayuda y asesoría, el campesino maya indicó que la mayor parte de los afectados por esta sociedad financiera es del municipio de Oxkutzcab, así como de Ticul, Tekax y Mérida.

Con un centenar de acompañantes, insistió que la mayor parte es gente de escasos recursos, a quienes les prometieron altas ganancias, sin embargo ahora "se escabulleron".

Al respecto, el también afectado Víctor Pat Ku reveló que apenas en la víspera se cerró la oficina sin aviso previo y los propios empleados les informaron que esta firma estaba en quiebra y también habían sido despedidos de manera injustificada el día de ayer.

Destacó que desde hace dos meses directivos de esta firma en Oxkutzcab les informaron que esta entidad financiera presentaba problemas entre sus socios, por lo que se crearía una nueva firma denominada "Hagamos Más".

Esta ofreció asesoría legal para la transferencia de las cuentas que se quedaran con ellos y mayor utilidad, por lo que casi la totalidad de los socios aceptaron la propuesta.

Destacó que tras revisiones en la red digital se detectó que esta misma operación se había fraguado en otras regiones del país, por lo que temen hayan sido víctimas de fraude.

Expresó que aunque han tenido pláticas con presuntos abogados asesores de la firma, prefirieron acudir al Congreso del estado en búsqueda de asesoría legal y también para facilitar sean atendidos por instancias jurídicas y judiciales del gobierno del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton