Descartan que delfín de Chelem haya muerto por causa humana

Estudios preliminares de personal de la Uady indican que una enfermedad pudo haber sido la razón de la muerte de la cría que recaló.

|
Personal de la Uady realizó este martes la necropsia al delfín que recaló y murió en la costa de Chelem. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Sospechan de enfermedad o por tratarse de un organismo débil, como la causa de muerte de la cría de delfín, que recaló al puerto de Chelem el viernes por la noche, de acuerdo a la necropsia realizada este martes por parte de alumnos y personal de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desde temprano este martes, estudiantes de la Uady dirigidos por el doctor Raúl Díaz Gamboa, se presentaron a la zona del cementerio de mamíferos marinos de Progreso, ubicado sobre la playa a la altura de la calle 108, en donde se llevó a cabo la exhumación del cadáver del delfín joven hallado en la comisaría progreseña. 

Tras sacar el cuerpo del mamífero marino del sitio donde fue enterrado, los jóvenes dieron inicio a los trabajos para el análisis de la edad, estado de salud y posible causa de muerte del ejemplar. 

Primeramente analizaron el cráneo del animal, el cual presentaba señales de ser apenas una cría, ya que las suturas óseas aun no habían terminado de madurar.

Raúl Díaz Gamboa dio a conocer que el animal era un delfín Tonina o bufeo, un macho de aproximadamente un año de edad, con una longitud de 1.59 metros y un peso de alrededor de 70 kilogramos, el cual presentaba un grado medio de descomposición, y no presentaba golpes, laceraciones o daños que sugieran muerte por interacción humana, lo cual podría significar que la causa de muerte fuera una enfermedad o por haber sido un organismo débil.

Según se dio a conocer, en lo que va del año este es el mamífero número 20 en la lista de los especímenes recalados en las costas yucatecas, así como el delfín número 13 en ese periodo de tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton