En última fase, delimitación territorial entre Mérida, Umán y Kanasín

El proceso ya está listo para que se aprueben las firmas de los convenios entre los municipios.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Mérida está en el proceso para definir sus límites territoriales con Umán, Kanasín, Progreso, Conkal, Abalá y Ucú. (Foto: SIPSE)

Mérida está en el proceso para definir sus límites territoriales con Umán, Kanasín, Progreso, Conkal, Abalá y Ucú. (Foto: SIPSE)

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto para definir los límites territoriales de Mérida con Umán y Kanasín está por concluir, dijo ayer el regidor e integrante de la Comisión Especial de Límites Territoriales del Ayuntamiento de Mérida, José Francisco Rivero Mendoza.

“La comisión de límites territoriales de Mérida ya está en la parte culminante respecto a establecer los límites con Umán y Kanasín, el proceso ya está listo para que se aprueben las firmas de los convenios entre los municipios, seguidamente cada localidad lo presentará ante su Cabildo para aprobación y posteriormente se realizará una firma entre Mérida, Umán y Kanasín para enviarla al Congreso del Estado que a su vez debe dar su aprobación”.

El concejal de extracción priista agregó que la delimitación entre Mérida, Umán y Kanasín marcará la jurisdicción territorial de cada uno de los municipios, establecerá dónde terminará la responsabilidad de Mérida para proporcionar los servicios públicos, y el ciudadano tendrá la certeza de saber cuál será su autoridad municipal y dónde pagará, entre otras cosas, su impuesto predial.

“Con esto desaparecerá el problema de la zona de traslape, yo creo que eso beneficiará a todos los ciudadanos que habitan en las zonas y se les dará certeza e identidad sobre a qué municipio pertenecen”.


Rivero Mendoza dijo que de manera paralela se está trabajando en establecer convenios de límites territoriales con Progreso, Conkal, Abalá y Ucú. En el caso de los dos primeros las instancias técnicas están dialogando con los catastros.

“Están muy avanzadas las pláticas, yo creo que en un corto plazo estaremos en la misma situación que Kanasín y Umán, en los casos de Abalá y Ucú también se está platicando con ellos, hay acercamiento, hay diálogo y pláticas con ellos, porque la idea es que Mérida quede bien delimitada en su área jurisdiccional”, dijo Rivero Mendoza.

En este contexto, el entrevistado agregó que “los proyectos de los convenios se aprobarán próximamente en un plazo no mayor de tres semanas, estos se estarán aprobando por las partes técnicas y por las comisiones de los municipios tanto de Kanasín como de Umán y de Mérida para que posteriormente los presenten a sus cabildos y se aprueben los convenios y posteriormente la firma”.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Anali

Cuando terminen de trabajar por alla, por favor manden a esos señores con su GoogleMaps y su bote de cal para Cancun. Necesitamos que nos ayuden a delimitar dónde acaba Cancun y donde empieza Bonfil para que ya alguien se haga responsable de habilitar la salida de Jardines del Sur hacia la Colosio por la Av. Colegios. Se pasan la bolita y nadie lo hace, y URGE.

Responder a este comentario2 | 0