Piden imputar delitos electorales contra más de 50 personas

Las penas recaerían sobre siete por el incendio de un vehículo en Mama y sobre más de 45 por destrozos y quema de boletas en Yaxkabá.

|
Al menos 50 personas podrían ser imputadas por delitos electorales (entre ellos la quema de un vehículo oficial) cometidos el año pasado en Yaxcabá y Mama. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer ayer que solicitará a un juez penal que impute delitos en contra de más de 50 personas por los presuntos delitos de destrucción de material tecnológico y de papelería electoral durante las elecciones del 7 de junio de 2015. 

La instancia investigadora precisó que tomó esta decisión luego de que los implicados se reservaron el derecho a declarar cuando fueron citados ante el Ministerio Público como parte del proceso de integración de la carpeta investigadora.

Asimismo que este expediente es relativo a ilícitos que se llevaron a cabo en los municipios de Yaxkabá y Mama denunciados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó ayer la Vicefiscalía en Delitos Electorales, que depende de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de Mama, siete personas quemaron un vehículo y se registraron destrozos en el Consejo Municipal Electoral; en el caso de Yaxkabá más de 45 personas quemaron las boletas electorales, y hubo destrozos en equipo tecnológico computadoras y material electoral, por este hecho se integró el expediente 065BB/2015.

Los presuntos delitos que cometieron las más de 50 personas son la destrucción de boletas y vehículos propiedad del citado organismo electoral.

También se dio a conocer que en este momento se está concluyendo la investigación y en espera de que el juez otorgue fecha para la audiencia, asimismo la dependencia explicó que hace unos meses citaron a declarar a los implicados quienes se reservaron el derecho a declarar ante el Ministerio Público.

La instancia investigadora precisó que las investigaciones se ajustan exclusivamente a ilícitos del orden electoral, y que solicitará a un juez penal una fecha para celebrar una audiencia en la cual impute los cargos que así considere a los presuntos responsables de los ilícitos antes mencionados y asimismo aplique las sanciones que en su caso se establezcan.

Hay que recordar que actualmente tanto Mama como Yaxkabá son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En Mama el alcalde es Sergio Arturo González Poot, en tanto que el presidente municipal de Yaxkabá es Sansón Israel Palma Santos, quien gobierna el municipio por tercera ocasión en los últimos 16 años.

Carpetas abiertas

  • La Vicefiscalía en Delitos Electoral informó que mantiene abiertas diversas carpetas de investigación sobre presuntos ilícitos efectuados en el proceso electoral del año pasado y de las cuales se pronunciará en las próximas semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton