Piden a Japay más agua y baños ecológicos

Manuel Bonilla, director del organismo, se compromete ante personas de varios municipios a agilizar peticiones.

|
Tras la reunión de unas 50 personas de varios municipios ante el director local de la Japay, Manuel Bonilla, por el tema de la falta de agua y baños ecológicos, este se comprometió a darles una respuesta el 15 de abril. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de aproximadamente 50 personas de varios municipios y comisarías de Mérida acudió a las oficinas centrales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para demandar la agilización en sus solicitudes del programa de construcción de baños ecológicos.

Con recursos federales, estatales y municipales,  la Japay impulsa un programa para la construcción de baños rurales o también llamados ecológicos, en comunidades de alta marginación y con menos de 2,500 habitantes.

Los manifestantes llegaron cerca del mediodía y fueron atendidos  por Manuel Bonilla Campo, director de la Japay, quien tras escuchar las demandas, entras ellas la poca presión e incluso falta de agua en algunas comisarías y municipios, éste se comprometió a darles para el próximo viernes 15 una respuesta de cuántas personas serán beneficiadas este año con el programa de baños ecológicos.

También se les pidió que dejaran por escrito los sitios donde tienen problemas de escasez de agua potable y al mismo tiempo se les recordó que el agua es para el consumo de las familias y no es correcto que la desperdicien, pues muchos acostumbran regar por horas sus sembrados, sin importarles que eso afecte a otros al disminuir.

Entre los manifestantes había gente de Peto, Valladolid, Yaxkabá, Cantamayec, Tzucacab y Tixcacalcupul, y dijeron pertenecer al grupo Antorcha Campesina. 

Pavel Calderón Sosa, representante de esa agrupación, recordó que llevan como año y medio realizando las gestiones de más de 1,500 solicitudes.

“Se van a revisar las solicitudes y de acuerdo como cumplan con las reglas de operación nos van a decir cuántos serán beneficiados con el programa. 

Estamos conscientes que no a todos, pero es un hecho de que el director de la Japay se comprometió agilizar nuestras peticiones”, dijo.

El líder manifestó la importancia de contar con baños ecológicos, pues de esta manera se resuelven varios problemas, principalmente el de la contaminación al manto freático al evitarse el fecalismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton