Dengue y chikungunya sobrepasan a SSY

En los últimos siete días ha habido en Yucatán un aumento en el número de casos relacionados con ambos males.

|
En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, en Mérida, se dieron informes sobre cómo combatir al dengue y chikungunya, cuyos casos siguen en aumento. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del gobierno federal, por medio de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer este lunes en Yucatán los nuevos casos de chikungunya registrados durante la última semana fueron 68, para totalizar 816 casos en lo que va del presente año.

De acuerdo con esa tendencia, a pesar de que se han dispuesto de mayores acciones por parte de las autoridades de salud del estado con el fin de acabar con el mosco transmisor del virus del chikungunya en la capital y el estado, los casos registrados de esta enfermedad continúan en aumento. 

El chikungunya continúa afectando en su mayoría a las mujeres con 566 casos por 250 registros del sexo masculino. 

En cuanto a los casos de dengue también han registrado un aumento sumando ya 1,243 hasta la semana 39 del año 2015. De estos 943 corresponde a fiebre por la enfermedad y 241 son del tipo hemorrágico.

La semana pasada, la Secretaría de Salud anunció la implementación del reforzamiento en las acciones con el fin de acabar con los criaderos del mosco vector del dengue y chikungunya, entre estas acciones se realizó la fumigación en el corralón de la Secretaría de Seguridad Pública ubicado en la Avenida Jacinto Canek, así mismo, para el próximo fin de semana se ha dispuesto un tercer operativo de descacharrización, el día 17 de octubre corresponderá al sector sur de la ciudad de Mérida y al día siguiente se recogerán cacharros en el norte de la capital yucateca.

De acuerdo con el Dr. Julián García Rejón, entomólogo e investigador del laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady, ante las altas temperaturas que se presentan en nuestro estado aún en otoño, el mosco aedesaegypti continúa encontrando un ambiente favorable para su reproducción y este es uno de los factores por lo que los casos del chikungunya y dengue siguen incrementando.

“Mientras no se registren bajas temperaturas que hagan que el metabolismo del mosco vector sea más lento y literalmente esto ocasione que “se esconda” y en consecuencia, no pique, los casos de contagio seguirán creciendo. Esto por supuesto también depende de las medidas que toma la población para prevenir contraer estas enfermedades”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton