'Al pensar en dengue hay que pensar en chikungunya'

Las autoridades de Salud trabajan con la federación para detectar casos de la enfermedad, que también se transmite por la picadura de mosquitos.

|
El mal del chikungunya es menos letal que el dengue, pero enferma más tiempo a un paciente. En ambos casos el transmisor es el mosco Aedes aegypti. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la presencia de casos de chikungunya en Chiapas, el Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que es vital que cuando se tenga un diagnóstico probable de dengue en el Estado se tenga que pensar también en chikungunya y realizar las pruebas de laboratorio para descartarlo. 

Indicó que la fumigación, la abatización y todas las demás medidas que se realizan para el control del dengue son las mismas que se están realizando para el control de esta enfermedad, que también transmite el vector Aedes aegypti. “De lo que se trata es que no haya pánico”.

“Esta es una cuestión muy importante, que no haya pánico, se están tomando las medidas, estamos trabajando alineadamente con la federación, porque tenemos que trabajar coordinados para que los esfuerzos se sumen y tengamos mejores resultados”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que chikungunya significa doblarse hacia adelante y eso se refiere al dolor que tienen las personas en las articulaciones, también sufren astenia, adinamia, dolor de garganta, dolor abdominal y es más prolongada la sintomatología con respecto al dengue.

Su tasa de letalidad, el número de personas que en número de casos puede llegar a la muerte es menor que el dengue, “es menos letal que el dengue, pero más fuerte en su sintomatología  y en un periodo de tiempo más tardado, por lo que sigue siendo vital que cuando tengamos un diagnóstico probable de dengue tengamos que pensar también en chikungunya”.

Mendoza Mezquita agregó que son 14 casos en todo el país con el diagnóstico de chikungunya, en Yucatán no se ha presentado ninguno hasta ahora y en caso de que se llegara a dar lo informarían de inmediato a la sociedad  para que se proteja.

“No vamos a esconder ninguna cifra, ningún caso, porque una sociedad que está bien informada está preparada para protegerse, por lo que apenas se dé un caso inmediatamente lo daremos a conocer y las medidas que se deben tomar”, subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton