Surgen más irregularidades en el Hospital Psiquiátrico

Trabajadores señalan que existe permisibilidad entre los pacientes para sostener relaciones, consumo de droga y fumar en las instalaciones.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El modelo Hidalgo que se quiere aplicar en el Hospital Psiquiátrico Yucatán ha resultado muy polémico. Imagen de los trabajadores durante una protesta. (Milenio Novedades)

El modelo Hidalgo que se quiere aplicar en el Hospital Psiquiátrico Yucatán ha resultado muy polémico. Imagen de los trabajadores durante una protesta. (Milenio Novedades)

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el manejo del Hospital Psiquiátrico Yucatán, el tema de la supuesta permisibilidad entre pacientes para sostener relaciones sexuales debe analizarse con mucho cuidado, señaló Arsenio Rosado Franco, un exdirector.

El especialista precisó que no se debe menospreciar los asuntos que han denunciado los trabajadores de la institución, desde las modificaciones en algunas áreas, hasta los supuestos encuentros sexuales entre pacientes de ese lugar. 

Son puntos que no deben dejarse pasar, pues aunque no le consta, los trabajadores han señalado que existe en el interior del hospital venta de drogas, que se permite fumar y tener relaciones sexuales entre pacientes. Esto último es delicado, porque no es permitido, y va contra la ética médica. También señaló que han prohibido tratamientos establecidos.

Indicó además de la ilegalidad y el acto de corrupción que se ha cometido con el nombramiento de la actual directora del lugar, Analía Carrillo Durán, en franca violación al Artículo 128 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, que establece textualmente que en los hospitales psiquiátricos, el responsable deberá ser un médico cirujano, con especialidad en psiquiatría, con un mínimo de cinco años de experiencia en la especialidad. Además, señaló que el tema del modelo “Hidalgo” que se está aplicando es poco claro.


“Es una polémica interesante, porque no está escrito en ningún lado. Cuando se les pregunta, dicen que en la norma oficial mexicana se señala que hay que darles rehabilitación, tienen que tratarse con rehabilitación y tratar de que sean autosuficientes, pero no existe ninguna referencia para documentarse o que se haya publicado en revistas nacionales indexadas; tampoco es una propuesta científicamente avalada este modelo”, añadió.

Apuntó que, “en realidad, los mismos trabajadores piden que les digan en qué consiste ese modelo, el cual salió del estado de Hidalgo hace muchos años, cuando se sustituye un asilo de enfermos crónicos por unas villas de rehabilitación".

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.