|
El jaguar Panthera Onca es una especie en peligro de extinción. En Espita, pobladores denunciaron la cacería y venta ilegal de un ejemplar. (Foto: relatosdelanaturaleza.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades buscan a los responsables de matar un jaguar, especie en peligro de extinción, para comercializarlo literalmente por partes, en San Antonio Xiulub, en el municipio de Espita.

Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron al sitio para la investigación para dar con los responsables y denunciarlos ante la autoridad ministerial a los presuntos responsables de violar la legislación en materia de protección a la vida silvestre.

Los inspectores federales se entrevistaron con pobladores de la zona, quienes manifestaron que el jaguar fue víctima de criadores de ganado, porque éstos acusaban que se había comido a siete carneros.

Ordenan matar a todos los perros y gatos callejeros de Progreso. Mira por qué

Las personas mencionaron que tanto su piel como carne, colmillos y cabeza fueron objeto de comercio ilegal, hechos que también son investigados para establecer la responsabilidad de los cazadores furtivos.

El dato
  • El jaguar (Panthera Onca) está considerado en peligro de extinción,  según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • La infracción establecida por la Ley General de Vida Silvestre consiste en una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (antes salarios mínimos).
  • El Artículo 420, Fracción IV, del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton