'Nueva dirección del Hospital Psiquiátrico Yucatán viola la ley'

Aseguran que la nueva directora del nosocomio no cuenta ni con experiencia ni título profesional, lo que sería ilegal.

|
El Hospital Psiquiátrico del estado ofrece un promedio de 120 mil consultas anuales, por lo que la afectación debido a la supuesta mala dirección sería bastante elevada. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SSY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los integrantes del capítulo Yucatán de la Asociación Psiquiátrica Mexicana se han organizado y piden una entrevista con las autoridades estatales para dialogar sobre el tema del Hospital Psiquiátrico del estado, el cual aseguran, está siendo administrada de manera indebida. 

Arsenio Rosado Franco, especialista en psiquiatría y ex director de dicho nosocomio, respaldó la exigencia que se hizo pública en un manifiesto firmado por el coordinador del Capítulo Yucatán de la mencionada asociación, Rubén Vargas Méndez, en donde se establece como una clara violación legal al nombramiento de la nueva directora.

Argumentan que Analía Carrillo Durán, quien desde agosto pasado tiene a su cargo el Hospital Psiquiátrico Yucatán, es una joven que no tiene la experiencia e incluso aún no cuenta con título profesional. Lo anterior iría contra el Artículo 128 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, que establece que “en los hospitales psiquiátricos, el responsable deberá ser médico cirujano, con especialidad en psiquiatría, con un mínimo de cinco años de experiencia en la especialidad”.

“Lo que está ocurriendo en el Hospital Psiquiátrico Yucatán es grave, no sólo pretende manejarse un modelo que no es acorde a las necesidades sociales, sino que ya se cometió un acto de corrupción en el nombramiento de la actual directora que no cubre el perfil que establece la ley", dijo Rosado Franco, quien destacó que no se ha considerado la opinión de la Asociación ni del Colegio sobre este tema.

También se manifestarán ante el Colegio de Psiquiatras por los supuestos actos ilegales en el psiquiátrico.

Señala que “El modelo Hidalgo que están planteando (la nueva dirección) sirve para tener pacientes crónicos, se rehabilita a pacientes que llevan muchos años deteriorados, pero pacientes agudos, en crisis con intentos suicidas que necesitan un tratamiento médico farmacológico inmediato no son candidatos”.

En entrevista con Milenio Novedades, señaló que el Psiquiátrico de Yucatán es un referente nacional, porque los servicios que ofrece no los maneja ningún otro hospital del país, sin embargo, aceptó que antes existían problemas de infraestructura pero no el caos de atención médica, que dice, prevalece ahora.

Arsenio Rosado, quien fue miembro director del Consejo Mexicano de Psiquiatría y es integrante activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que quienes han asumido el manejo de este hospital en los últimos dos años desconocen el impacto que están generando con los malos manejos. 

Considera que la afectación es grave a los pacientes de dicho instituto, pues este ofrece un promedio de 120 mil consultas anuales, la mitad en el área externa y la otra en infantil. Además se han reportado de mil 100 a mil 200 egresos hospitalarios por diferentes trastornos y adicciones, atendiendo incluso a personas de Quintana Roo y también de Belice. 

Por años, los psiquiatras que han pasado por el Hospital Psiquiátrico Yucatán han solicitado su modernización e incluso la construcción de uno nuevo, sin embargo, las autoridades no han ofrecido un acuerdo concreto al respecto. 

  • Además de la atención a pacientes, el psiquiátrico maneja cursos de residencia médica, tiene un departamento de investigación.
  • La directora del Psiquiátrico no tiene su cedula profesional y se va a titular por maestría, dentro de dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton