Pepineros saquean pulpo y langosta en la costa yucateca

Denuncian que cerca de 200 embarcaciones violan la reglamentación de captura del pepino de mar.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las normas oficiales que rigen la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para la captura de pepino de mar en el litoral yucateco están siendo violadas por unas 200 embarcaciones que no cuentan con los permisos correspondientes, toda vez que aprovechando la temporada del equinodermo también están saqueando especies de pulpo y langosta, que aún están en veda.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, denunció que estos actos de pesca furtiva se están realizando en los puertos de Dzilam de Bravo y Celestún, por lo que pidió una mayor vigilancia de las autoridades en esa zona.

Adelantó que el saqueo de pulpo y langosta podría dañar el ecosistema del mar yucateco, pues al encontrarse estas especies en veda, se les da un tiempo para su reproducción para que sean capturados meses más tarde.

“Hemos manifestado nuestra inconformidad ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto e incrementen la vigilancia con respecto a la captura de pulpo y otras especies que están en veda”, abundó.

Resaltó que de esta manera, las normas oficiales que rigen la Conapesca para la captura del equinodermo en el litoral yucateco son violadas por las embarcaciones que no cuentan con los permisos correspondientes, toda vez que aprovechando la temporada de pepino saquean otras especies en veda.

Lo más leído

skeleton





skeleton