Denuncian trata de personas en Mérida

La Codhey interpone queja ante la PGR por hechos en agravio de chiapanecos que trabajan en el comercio ambulante.

|
La Codhey tiene indicios de que se cometen abusos contra chiapanecos que se dedican al comercio informal en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) interpuso ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación una denuncia por la presunta trata de personas en agravio de indígenas de origen chiapaneco –principalmente mujeres y menores- que laboran en el comercio ambulante en la ciudad de Mérida.

La denuncia fue interpuesta en la delegación de la PGR por el Visitador General de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, como resultado de una investigación realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, la cual fue difundida el pasado mes de agosto durante el informe anual de actividades que presentó ante el Congreso del Estado, el ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

Durante su informe, el presidente de la Codhey dio a conocer el presunto delito de trata de personas del cual son víctimas vendedores ambulantes de origen chiapaneco en Mérida, y anticipó que se interpondría la denuncia, la cual fue concretada la tarde de ayer ante la autoridad federal.

Victoria Maldonado expresó que, haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente, se integró una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de trata de personas, en agravio fundamentalmente de mujeres, niñas y niños.

Un trabajo realizado por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos documentó evidencias de marginación, traslado involuntario, hacinamiento, vulneración al derecho humano a la salud, la educación, la cultura y preservación de las comunidades indígenas de mujeres, niñas y niños de origen chiapaneco.

San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán son las localidades de Chiapas de donde provienen una gran parte de las personas que actualmente se dedican a la venta de la mercancía típica en el Centro Histórico y los alrededores de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton