Denuncias penales contra exalcaldes de Yucatán por desvío 'no expiran'

La Auditoría Superior del Estado declaró que está entregando a la Fiscalía General toda la documentación correspondiente.

|
El auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, dijo que la dependencia a su cargo se está coordinando con la Fiscalía en el caso de los ocho exalcaldes acusados de desvío de recursos. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Auditoría Superior del Estado declaró ayer que las denuncias penales en contra de ocho exalcaldes del periodo 2012-2015 por presunto desvío de recursos “están vivas” y que como organismo están coadyuvando con la Fiscalía General del Estado, enviando documentación relativa a su cuenta pública.

El titular de la dependencia, René Márquez Arcila dijo ayer que “estamos haciendo un trabajo coordinado con la Fiscalía, ellos están investigando y viendo las partes que correspondan y citando a los alcaldes. Hemos trabajado coordinadamente con la Fiscalía, ellos nos piden más documentación, todo va en su proceso de ley en una denuncia penal”.

Como se recordará, en septiembre de 2015 la Auditoría Superior del Estado interpuso denuncias penales en contra de los exalcaldes de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto daño de 35 mil pesos; el exalcalde de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos; de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos; de Teabo, Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos, y de Kantunil, Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, en los casos de: la exalcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por presunto daño de cuatro millones 120 mil 761.36 pesos; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, por 904 mil pesos 904.49 pesos, y de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, por dos millones 18 mil pesos, los tres del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el auditor superior del Estado, René Márquez declaró que “los ocho procesos siguen vivos, todos siguen vivos, no tiene hoy un periodo de extinción en el marco de la ley actual, nosotros estamos entregando toda la documentación que la Fiscalía nos está pidiendo de más. Estamos en el proceso, a nosotros nos han pedido integrar el expediente, de darles más información”.

En este contexto, explicó que entre los documentos que la Fiscalía les ha pedido figuran pliegos originales de conciliación bancaria  que deben ser avalados por notario público; asimismo dijo que si el organismo investigador determina que alguna prueba no es sólida solicita más documentación.

* En el último año la Fiscalía General del Estado ha citado a comparecer a los ocho ex alcaldes denunciados, algunos como la de Tekax no acudieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton