Limpian de 'bagres' los cenotes de Yucatán

Buzos de una asociación realizaron esta mañana la recolección de especies invasoras, en el cenote Xcalak de Dzibilchaltún.

|
El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, acudió al cenote para coordinar los trabajos de limpieza del cenote Xcalak. (Ana Hernández/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El bagre (Plecostomus) es una especie depredadora que se asóla los cenotes de Yucatán, al igual que otro pez invasor, llamado ciclido africano. 

Por esta esta razón la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) coordinaron esfuerzos para llevar a cabo la limpieza de algunos cenotes de la región, para extraer estas especies invasoras que podrían desplazar a los locales y afectar gravemente a los ecosistemas.

En esta ocasión se contó con el apoyo de los buzos de la asociacion Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, para la recolección de las especies antes mencionadasm en el cenote Xcalak de Dzibilchaltún.

Asimismo se realizó un monitoreo de la vegetación acuática y revisión de la presencia de especies depredadoras.

Los bagres y peces capturados serán donados a instituciones científicas para su estudio o se mantendrán en estanques para su cuidado.

El dato:
  • El Hypostomus plecostomus o mejor conocido como bagre, es un conocido pez de acuario del orden Siluriformes originario de Sudamérica. Puede encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, y Guyana.
  • El bagre es también conocido como "limpia peceras", ya que comen algunos desechos que hay en el fondo del acuario y que enfermarían a los otros peces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton