Inédita deportación de cubanos resalta en informe de Migración

De enero a marzo de 2016 el organismo rescató a 37 centroamericanos en el Aeropuerto de Mérida, por estancia o documentos ilegales.

|
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en el Aeropuerto Internacional de Mérida, de enero a marzo de este año, a 37 personas procedentes de Centroamérica. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre del año el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 37 personas procedentes de Centroamérica en el Aeropuerto Internacional de Mérida por su estancia ilegal en el país y por presentar documentos irregulares en su intento por tomar un vuelo rumbo al norte del país en su trayecto rumbo a Estados Unidos. 

La dependencia federal precisó que el caso más reciente se registró la semana pasada cuando se retuvo a tres personas procedentes de Guatemala que presentaron documentos irregulares cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Monterrey con el objetivo de ir hacia el vecino país del norte.  Asimismo se informó que la mayoría de las 37 personas proceden de Guatemala y Honduras.

En el año 2014 el INM rescató a 25 centroamericanos en el Aeropuerto Internacional de Mérida en tanto que durante 2015 se retuvo a 132 personas procedentes de esa misma región. 

Al informar sobre los operativos recientes realizados, el INM expuso que en un hecho inédito de la dependencia en Yucatán se deportó a dos cubanos. El primer caso se registró en octubre de 2015 y el otro el pasado 5 de abril pero ambos asegurados en el aeropuerto meridano sin documentos cuando pretendían tomar un vuelo en su trayecto hacia Estados Unidos, aunque no cometieron ilícitos sino que estaban de manera irregular en el país.

En este contexto, Migración también dio a conocer que el próximo lunes 11 de abril concluirá el operativo del programa Paisano que inició el 11 de marzo con motivo de las vacaciones de semana, periodo en el que hasta ayer habían atendido a mil 400 personas de los cuatro módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la terminal de autobuses CAME, en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en el sitio de descanso de Muna.

La dependencia precisó que este operativo que con duración de 32 días participan 20 observadores de la sociedad civil a quienes se otorgó un apoyo económico y que se desempeñaron en los cuatro puntos antes mencionados. Agregó que durante el mismo periodo vacacional pero del año pasado atendieron 742 paisanos.

El personal del Instituto Nacional de  Migración está tomando un curso impartido por el Poder Judicial del Estado denominado “Nuevo sistema penal acusatorio y oral” con duración de diez semanas en el que también participa la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton