|
La depresión aumenta cada vez más en Yucatán: de 2016 a 2017 el número de casos se duplicó. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de depresión se han incrementado este año en un 121 por ciento con respecto a los reportados el año pasado, al pasar de 622 a mil 375 hasta la semana epidemiológica 27.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud señala que, hasta el 8 de julio, se le diagnosticó depresión a 972 mujeres y a 403 hombres. Prácticamente, siete de cada 10 pacientes son mujeres.

Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, explicó que si la depresión se presenta acompañada de una enfermedad orgánica estipulada en la Ley Federal de Trabajo sí se considera causa de incapacidad laboral, de lo contrario, se trata sin necesidad de que el trabajador se ausente del empleo.

"Locos", adictos y antisociales "reinan" en al sur de Mérida: Salud

Al respecto, especialistas señalan que la depresión es una de las diez enfermedades más incapacitantes, pues quienes la presentan pierden en promedio 26 días de trabajo al año, esto en comparación con los siete días que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas no psiquiátricas.

“Muchos padecimientos mentales como la depresión inician en la infancia o la adolescencia y si no son atendidos de manera adecuada, muchas veces se agudizan en la edad adulta, lo que complica su tratamiento y control”, comentó Adrián Iván Novelo del Valle, psiquiatra del hospital regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

Otro aspecto que detona en la depresión son las extensas jornadas laborales. “Si una persona labora once horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es un 33 por ciento mayor”, advirtió el psiquiatra del Seguro Social.

El dato

  • La asociación civil Red Voz Pro Salud Mental señala que la depresión representa un gasto para las empresas de 780 millones de pesos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton