Depresión 'obliga' a yucatecos a faltar al trabajo

En el Estado este año se han presentado 922 casos de personas con este padecimiento; en 2015 se registraron mil 156

|
La depresión puede presentarse a cualquier edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajadores deprimidos faltan hasta un mes al año, informó Edilberto Peña de León, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, quien destacó que el tema de salud emocional es una asignatura que debe preocupar y ocupar a todos los sectores de la sociedad, para procurar el bienestar integral de las personas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), este año de enero a junio se han registrado 922 casos de personas con depresión en Yucatán, en tanto 2015 cerró con mil 156 casos, es decir tres diarios en promedio.

En tanto, el Inegi reportó en materia de mortalidad por trastornos mentales, que en 2014 se registraron 106 muertes (77 de hombres y 26 de mujeres).

Por su parte, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que una de cada 5 personas presenta un trastorno de tipo mental en algún momento de su vida, y tanto los enfermos como sus familias, enfrentan cada día discriminación e ignorancia, entre otros estigmas.

“Es un concepto básico para los humanos, si no tenemos salud mental no podemos hablar de un ser humano sano, y también porque las enfermedades que están englobadas en este rubro son de una prevalencia o frecuencia muy alta; en México, el 14 por ciento tiene trastornos de ansiedad; el 9 por ciento, trastornos depresivos; 9 por ciento, trastornos de adicciones, 1.6 por ciento esquizofrenia y 1.4 por ciento, trastorno bipolar”, explicó.

Destacó que el rubro más cuantificado en estadísticas es la depresión por su impacto directo en la salud e indirecto, como en las actividades laborales o escolares.

“El paciente deprimido falta en promedio un mes al año a trabajar, contra sus pares que no padecen ese trastorno; produce 66 por ciento menos que un empleado regular, porque aunque esté presente en el trabajo tiene alteraciones en su funcionamiento intelectual que no le permite rendir igual”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton