Depresión 'obliga' a yucatecos a faltar al trabajo

En el Estado este año se han presentado 922 casos de personas con este padecimiento; en 2015 se registraron mil 156

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La depresión puede presentarse a cualquier edad. (Milenio Novedades)

La depresión puede presentarse a cualquier edad. (Milenio Novedades)

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajadores deprimidos faltan hasta un mes al año, informó Edilberto Peña de León, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, quien destacó que el tema de salud emocional es una asignatura que debe preocupar y ocupar a todos los sectores de la sociedad, para procurar el bienestar integral de las personas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), este año de enero a junio se han registrado 922 casos de personas con depresión en Yucatán, en tanto 2015 cerró con mil 156 casos, es decir tres diarios en promedio.

En tanto, el Inegi reportó en materia de mortalidad por trastornos mentales, que en 2014 se registraron 106 muertes (77 de hombres y 26 de mujeres).

Por su parte, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que una de cada 5 personas presenta un trastorno de tipo mental en algún momento de su vida, y tanto los enfermos como sus familias, enfrentan cada día discriminación e ignorancia, entre otros estigmas.


“Es un concepto básico para los humanos, si no tenemos salud mental no podemos hablar de un ser humano sano, y también porque las enfermedades que están englobadas en este rubro son de una prevalencia o frecuencia muy alta; en México, el 14 por ciento tiene trastornos de ansiedad; el 9 por ciento, trastornos depresivos; 9 por ciento, trastornos de adicciones, 1.6 por ciento esquizofrenia y 1.4 por ciento, trastorno bipolar”, explicó.

Destacó que el rubro más cuantificado en estadísticas es la depresión por su impacto directo en la salud e indirecto, como en las actividades laborales o escolares.

“El paciente deprimido falta en promedio un mes al año a trabajar, contra sus pares que no padecen ese trastorno; produce 66 por ciento menos que un empleado regular, porque aunque esté presente en el trabajo tiene alteraciones en su funcionamiento intelectual que no le permite rendir igual”, dijo.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

jonathan Lorenz

En respuesta a

TIENES TODA LA RAZON, HOY QUEENDO EN BUSQUEDA DE EMPLEO Y CON LA SITUACION NO SOLO ECONOMICA Y DE INSEGURIDAD,DIARIAMENTE ES UNA LUCHA CONTRA LA DEPRESION, EL TIEMPO SE HACE ETERNO Y LA FRUSTRACIÓN DE ESTAR MANDANDO CV Y SOLICITUDES HACE PRESA DE UNO. HAY DIAS QUE DE PLANO SON HORRIBLES..¡¡

Responder a este comentario0 | 0

lilith

nada mejor que el trabajo para combatir la depresión ......y la pobreza !

Pero la cruda está ca.......verdad ?

Responder a este comentario1 | 0