Se forma depresión tropical en la Península de Yucatán

El CNH sube a 90% las posibilidades de que se convierta en ciclón; se ubica a unos 175 km al este- noreste de Progreso.

|
El centro de la Depresión Tropical Número 3, se ubica a unos 175 km. al este noreste de Progreso, Yucatán, y a 200 km al noroeste de Quintana Roo, moviéndose hacia el norte a 13 km/h, por lo que durante las próximas horas se anticipa un alejamiento gradual de la Península de Yucatán. (Conagua Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, esta mañana se formó al norte de la Península de Yucatán, la depresión tropical número 3. El fenómeno se originó a partir de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe a la que se le había estado monitoreando durante los últimos días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de este sistema se ubica a unos 175 kilómetros (km) al este noreste de Progreso, Yucatán, y a 200 km al noroeste de Quintana Roo, moviéndose hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), por lo que durante las próximas horas se anticipa un alejamiento gradual de la Península de Yucatán.

La depresión tropical número 3 registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, y se espera que su influencia todavía genere precipitaciones de muy fuertes a intensas este domingo en Yucatán y Quintana, además de precipitaciones muy fuertes en el estado de Campeche.

De la misma manera, debido a su influencia se estará generando oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, por lo que se recomienda precaución a la navegación.

Un especialista del CNH de Miami monitorea el fenómeno meteorológico en el Mar Caribe. (EFE)

El CNH había informado ayer que existía un 70 % de probabilidades para la formación de un ciclón en dicha zona y este día incrementó el riesgo a un 90%, en un aviso a la población emitido a las 8 horas de Miami (12 GMT), replicó la agencia de noticias EFE.

El área de bajas presiones que domina la zona está descargando chaparrones y tronadas sobre el extremo noroccidental del mar Caribe y la parte occidental de Cuba, donde además se registran vientos de fuerza casi similar a los de una tormenta tropical.

El CNH espera que el fenómeno se convierta en tormenta tropical por la noche o el lunes mientras se desplaza en dirección norte-noreste hacia la península de Florida.

Se pronotican lluvias fuertes e inundaciones en la península de Yucatán, la parte occidental de Cuba y Florida y sus Cayos, agregó el Centro Nacional de Huracanes.

Para primeras horas de la tarde del lunes una porción de la costa oeste de Florida puede estar bajo condiciones propias de una tormenta tropical, advirtió el organismo.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó este sábado a prepararse debidamente para una previsible ola de mal tiempo, con lluvia fuerte e inundaciones, que puede impactar las costas floridanas del Golfo de México el lunes.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton