Actualizarán a profesionales del Derecho

Anuncian charlas y conferencias para abogados, estudiantes de leyes, aspirantes a notarios y personal de notarías de toda la Península Yucateca.

|
Profesionales del Derecho podrán, a través de charlas y conferencias en el auditorio de la UADY, actualizarse respecto a grandes cambios que se implementarán en la materia de escrituración y trámites. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los notarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, abogados, estudiantes de leyes, aspirantes a notarios y personal de estas institución pública así como la sociedad en general, podrán ponerse al día  sobre los avances en el ramo a través de las conferencias magistrales que el Colegio de Notarios de Yucatán ofrecerá el próximo sábado 18 en el auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Las conferencias que serán presentadas son: Protocolo y Escrituras Electrónicas Notariales a cargo del notario Víctor Humberto Benítez González; y Génesis de la Constitución del 5 de Febrero de 1917, que impartirá el Dr. Humberto Benítez Treviño, informó Jorge Aguilar y Aguilar, titular del Colegio de Notarios de Yucatán.

Acompañado de los notarios Said Escalante Barbosa, Desiderio Caamal, Luis Vera Abad y Rafael Ramos Vázquez, señaló que en el encuentro  los asistentes podrán enterarse de los grandes cambios que se implementarán en la materia de escrituración y trámites, los cuales tendrán como objetivo de proporcionar agilidad y fiabilidad al trabajo sin que este pierda certeza.

Detalló que los temas será abordados por especialistas en la materia, en el caso de la primera conferencia el ponente es el coordinador del proyecto de Protocolo y Escrituras Notariales para el Estado de México, la entidad que es punta de lanza en materia de desarrollo de notarial; en la segunda,  Benítez Treviño, quien fue dos veces Procurador  General de la República, Procurador del Distrito Federal y Secretario General del presidente Enrique Peña Nieto y cuenta con infinidad de ensayos publicados.

Asimismo el abogado dio a conocer que el evento tendrá una duración aproximada de dos horas, cada conferencia contará con un segmento de preguntas y respuestas y al final de amabas se ofrecerá un coctel de honor, el cual ofrecerá la oportunidad de charlar, disertar e intercambiar ideas de una manera más amplia entre ponentes y asistentes.

Escrituración electrónica

Por su parte Ramos Vázquez indicó que en su notaría ya se cuenta con un software especializado en escrituración electrónica, el cual aún se encuentra en la fase experimental, pero que seguramente pronto será aprobada su utilización.

El programa permitirá tramitar entre ausentes, esto quiere decir a distancia, con una firma electrónica proporcionada por la Secretaría de Hacienda sin riesgo de falsificación, aseveró. 

Definiciones

El Notario es un depositario de la fe pública que el Estado le otorga a través de una patente. Está investido por el Estado para dar fe de la validez y licitud de los actos jurídicos que se celebran ante él, como enajenaciones, testamentos, donaciones, constitución de sociedades, constitución de fideicomisos, constitución de condominios, o bien, certificar documentos, notificaciones y otros actos jurídicos.

En la exposición de motivos de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, en vigor, se define al notario como un representante del Poder Público, capaz de recibir y dar forma a cuanta manifestación jurídica surja de una relación contractual.

El notariado es una institución suigeneris, surgida como un producto social protector de las relaciones derivadas de la vida económica de los hombres y basada siempre en la fe pública, que es su elemento distintivo

Lo más leído

skeleton





skeleton