Inversionistas chinos, italianos y españoles tras el 'aire' de Yucatán

Se instalarán en Ticul, Izamal, Tizimín, Dzilam de Bravo y San Ignacio los nuevos proyectos de energía. Inician funciones en abril de 2018 .

|
Las energías limpias, como la eólica, son el futuro del planeta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los municipios de Ticul, Izamal, Tizimín y Dzilam de Bravo y la comisaría progreseña de San Ignacio son los lugares en donde se desarrollarán los nueve nuevos proyectos de energía eólica y fotovoltaica con inversionistas chinos, italianos, españoles y mexicanos, en donde se contempla una derrama directa a la entidad por ocho mil millones de pesos.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, destacó que los proyectos ya caminan y los primeros equipos para la planta de San Ignacio ya entraron por el puerto de Progreso.

“Los proyectos que se anunciaron para Yucatán se van a realizar en tiempo y forma, no es que no se vayan a detonar, por ello las empresas que entraron en las licitaciones pagaron una fianza para poder participar”, indicó.

El funcionario estatal detalló que los nueve proyectos estarán funcionando para marzo de 2018, en San Ignacio, con 75 megawatts de producción, dos plantas más en Ticul de tipo fotovoltaica de 50 megawatts cada una.

Además, una planta eólica en Tizimín con una producción de 40 megawatts, y otra en Dzilam de Bravo, de 35 megawatts.
Herrera Novelo añadió que en el municipio de Izamal también se construirán dos plantas productoras de energía de 40 megawatts cada una. 

Indicó que la planta de San Ignacio será una de las primeras que entre en funciones, pues algunos elementos para este proyecto ya entraron por el puerto de Progreso, y para noviembre de 2017 estaría generando electricidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), Jaime de la Rosa Montes, precisó que la reforma energética y las propias licitaciones contemplan como fecha de arranque de los nueve proyectos yucatecos en marzo de 2018.

“En algunos proyectos por las dimensiones de los parques se podía llevar hasta los 36 meses, las bases de la licitación exigen que empiecen a funcionar a partir de marzo 18 de 2018, algunos se van a anticipar porque dentro de las bases permiten que adelanten seis meses o que se puedan retrasar un semestre”, precisó.

Mencionó que de los 800 megawatts con que se iniciará la base de producción bimestral en Yucatán, 600 megas saldrán de las plantas fotovoltaicas y el complemento, los 200 megas más, saldrán de la energía eólica.

Lo más leído

skeleton





skeleton