Derrama en vacaciones no fue como se esperaba

Los ingresos registran cifras similares a 2015, a pesar de la ampliación del calendario vacacional en Yucatán.

|
Progreso recibió a más de 200 mil personas en esta temporada vacacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al bajar el telón de las vacaciones de verano 2016, que por primera vez en años tuvo una ampliación de casi dos meses para los estudiantes del nivel básico, el balance empresarial fue de contraste: arribaron más de 1.2 millones de paseantes, en su mayoría locales, de los cuales más de 300 mil visitaron las playas, pero la derrama fue de unos tres mil millones de pesos, “cifras similares al mismo período de 2015”.

Aunque se efectuaron modificaciones al calendario escolar a petidión de la IP, esto no se reflejó en un crecimiento de la derrama económica. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, resumió que el período vacacional representó para Yucatán “una excelente temporada que dinamizó la economía de los destinos turísticos”.

El dirigente empresarial también reveló que Progreso fue el destino de playa más visitado en Yucatán, al recibir a más de 200 mil personas.

Explicó que los principales puntos de la costa yucateca que recibieron al mayor número de vacacionistas son Progreso, Chelem, Telchac, Chicxulub y Uaymitún, lugares de gran tradición entre las familias yucatecas y las que llegan de otros estados del país.

En el gusto del vacacionista

De acuerdo con cifras preliminares de integrantes de esa cámara empresarial, los establecimientos incrementaron en 50 por ciento sus ventas en términos generales, y algunos en fin semana hasta en 100 por ciento; para varios negocios esa actividad representa el 50 por ciento de sus percepciones anuales.

“Se espera que la derrama económica en este verano sólo en la costa yucateca alcance los 220 millones de pesos, aunque puede ser mayor, tomando en cuenta que muchas familias tienen o rentan casas en los diversos puertos, y en su estancia ocupan diferentes tipos de servicios como plomería, electricistas, compran en las tiendas de esos lugares, contratan personas para diversas actividades, lo cual también genera una buena derrama económica”, apuntó.

Abraham Dáguer estimó que los sitios turísticos de Yucatán, como Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y sitios ecoturísticos, tuvieron una afluencia de casi un millón de turistas, lo que indica que el Estado promueve sus atractivos y se colocó en el gusto de los vacacionistas.

Juan José Abraham resaltó que los principales sectores que reciben la mayor derrama económica son el restaurantero y los hoteles, ya que los primeros incrementan sus ventas hasta en 100 por ciento, y los centros de hospedaje reportan una ocupación, en algunos casos como los de la costa, de más del 90 por ciento, y de manera general en el Estado de casi 65 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton