Buena, la derrama turística en Yucatán de enero a agosto: Sefotur

La ganancia en estos ocho meses ha sido de 4 mil mdp; se espera superar los 4 mil 100 mdp logrados en 2015.

|
En promedio el turismo deja en Yucatán una derrama promedio de 14 millones de pesos diarios, de acuerdo al titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una derrama de 4 mil millones de pesos dejó la actividad turística a Yucatán en los primeros ocho meses del año, con una llegada de un millón 57 mil 782  visitantes que generan un gasto promedio de 3 mil 300 pesos diarios por persona. 

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que en los primeros ocho meses del año se puede considerar de buena la llegada de divisas para Yucatán vía el turismo.

Destacó que las estimaciones es que las derramas este 2016 superen lo logrado el año pasado que fue por unos 4 mil 100 millones de pesos, sobre todo porque todavía faltan los eventos de fin de año.

El funcionario estatal comentó que en promedio al mes el turismo dejó una derrama mensual en promedio de 444 millones de pesos, es decir, unos 14 millones de pesos al día.

Mencionó que la ocupación hotelera en Mérida se ubicó en 59.5 por ciento, en comparación con el periodo enero-septiembre de 2015 que fue del 58.9 por ciento.

“El indicador acumulado de cuartos ocupados en el Estado de Yucatán muestra un incremento de 8.6%, sustentado en parte por el crecimiento de la oferta disponible de los nuevos hoteles”, aseveró.

Este año se cierra con mil 800 nuevos cuartos de hotel para la entidad con la llegada de hoteles boutique y Premium.

Destacó que mediante los eventos de Congresos y Convenciones en lo que va del año se tiene registrada la llegada de 51 mil 446 visitantes y 95 eventos realizados.

Vendidos por adelantado

Ancona Salazar, adelantó que ya hay vendidos por lo menos tres eventos en lo que será el nuevo Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida, mismos que serán de talla internacional y que promoverán el turismo de congresos.

El funcionario estatal destacó que la construcción de este nuevo recinto en Yucatán, ha despertado el interés en el segmento de congresos y convenciones a nivel nacional e internacional, lo cual ha permitido que ya se hayan vendido algunos congresos y eventos.

Añadió que a partir del próximo año se pretende posicionar a Yucatán como un polo de negocios en el sureste del país, por lo que destaca el turismo de convenciones, congresos y el deportivo.

“La política de promoción turística, en el segmento de negocios, no se refiere a un antes y después del Siglo XXI, sino a Yucatán como un destino que ofertará todo lo necesario a los congresistas que buscan, además de la calidez del pueblo yucateco, una experiencia en gastronomía y riqueza cultural en la entidad que fue cuna de la civilización maya”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton