Activan alerta alba por desaparición de una joven de Mérida

Zitlaly Ruby Buenfil Lugo de 26 años desapareció al salir de su domicilio en el centro de la capital yucateca.

|
Zitlaly Ruby Buenfil Lugo de 26 años fue vista por última vez a fines de diciembre de 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado actvó el Protocolo Alba por la desaparición de Zitlaly Ruby Buenfil Lugo de 26 años, quien fue vista por última vez a fines de diciembre de 2017, al salir de su domicilio ubicado en la zona centro de Mérida.

Esta es la segunda ocasión que se emite una alerta de este tipo, la primera dio como resultado la localización de una mujer en Cancún, quien huyó para alejarse de la violencia familiar que sufría en su casa.

En marzo pasado y en el marco del marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, anunció la creación del Protocolo Alba, que es una unidad interdisciplinaria, dedicada exclusivamente para la búsqueda y localización de niñas y mujeres víctimas de desaparición en Yucatán.

Este programa es coordinado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la propia FGE y están involucradas otras dependencias de seguridad, tanto estatales como federales.

En este nuevo asunto, se trata de la desaparición de Zitlaly Ruby Buenfil Lugo de 26 años, quien fue vista por última vez a fines de diciembre del año pasado cuando salió de su domicilio ubicado en el centro de Mérida y hasta la fecha se desconoce su paradero.

La joven mujer es de complexión delgada, de 1.65 metros de estatura, tes morena clara, ojos café claros y cablle castaño obscuro.

Cualquier información al respecto favor de comunicarse a los teléfonos 01 800 00 26 237 y al (999) 930 32 50 extensiones 41164, 41242 o 41243.

ACTUALIZACIÓN 

(Sábado: 19:15 horas)

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que fue localizada en perfecto estado de salud, la joven Zitlaly Ruby Buenfil Lugo, reportada ante esta autoridad como extraviada desde el 9 de mayo de 2018, cuando sus familiares interpusieron formal denuncia por su ausencia, que data de enero del presente año.

Al recibir la denuncia, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE abrió la carpeta de investigación UE/000185/2018, comenzó con las diligencias necesarias para dar con el paradero de la mujer y emitió una alerta del Protocolo Alba Yucatán, mecanismo de coordinación interinstitucional entre autoridades estatales y federales especializado en la búsqueda y localización de mujeres y niñas.

Gracias a los esfuerzos del Protocolo Alba Yucatán, que incluye a elementos de la UECS, la Policía Estatal de Investigación (PEI), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró ubicar a la joven Buenfil Lugo en calles de la colonia Castilla Cámara de esta capital.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton