Presentan en Yucatán Iniciativa de Ley General de Desarrollo Metropolitano

La propuesta busca garantizar que todas las autoridades involucradas con las zonas conurbadas cumplan con sus funciones.

|
En Yucatán se realizó el Foro 'Pensemos las Ciudades', con el objeto de mejorar el desarrollo metropolitano. (Fotos cortesía del Gobierno Estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez el Congreso de la Unión, a través de una de sus Comisiones, socializa en los estados del país las iniciativas que son materia de estudio. 

Yucatán fue uno de los elegidos, a impulso del diputado Pablo Gamboa Miner, quien junto con su homólogo Salvador Zamora Zamora y la Coordinación Metropolitana de Yucatán realizaron el Foro 'Pensemos las Ciudades'.

De entre las actividades del encuentro en el que convergieron académicos, legisladores, servidores públicos y la sociedad civil organizada, destacó la presentación de la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Metropolitano. La propuesta busca garantizar que todas las autoridades involucradas con las zonas conurbadas cumplan con sus funciones, informa el Gobierno de Yucatán.

Clemente Escalante Alcocer, director general de la Comey, expresó que las conclusiones derivadas de cinco mesas de trabajo abonaran al fortalecimiento de la Iniciativa y, por ende, contribuirán a eficientar la presentación de proyectos correctamente planeados que impacten directamente en la calidad de vida en las zonas metropolitanas.

"Todos los aquí presentes tenemos claro la trascendencia de la interacción que los vecinos de municipios conurbados tienen o debieran tener con los distintos órdenes de gobierno para el desarrollo de sus comunidades", enfatizó.

Agregó que es ese sentido se trabaja en la Comey. "La participación generada, pensada en las ciudades, lleva a concretar las acciones que permiten el crecimiento”.

Durante su intervención en la inauguración del foro, Pablo Gamboa Miner, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, recalcó que la labor de organismos como la Comey se desarrolla desde la perspectiva de la interrelación y la solución común a la problemática consecuente del crecimiento urbano. "De la concepción del bien común por encima del individual".

Al hacer uso de la palabra, Salvador Zamora Zamora, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, detalló que la citada Iniciativa busca que las autoridades correspondientes ejerzan mecanismos reales de participación, es decir, "que a partir de su aprobación, todos los municipios integrantes de cada una de las zonas Metropolitanas estarán obligados a coordinarse".

Explicó que este modelo de trabajo ya se aplica en el estado de Jalisco en su zona condenada de Guadalajara, constituyendo un esquema efectivo para que se tome en cuenta la opinión de todos y que todo proyecto metropolitano cumpla con las necesidades de desarrollo de la metrópoli. Garantizar los servicios básicos de agua, movilidad, seguridad, e infraestructura, con visión de estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton